Los Abejorros, niños prodigios que cantaban y tocaban instrumentos

Imagen: Los Abejorros, niños prodigios que cantaban y tocaban instrumentos

PerezZeledon.net les brinda la historia de esta banda juvenil que marcó un hito en la música tica en la década de los 80

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Losa hermanos Róger y Dinia Arce Méndez eran las voces del grupo

Los Abejorros nacieron como un proyecto familiar en el año 1981. Empezaron como un trío con Juan Carlos en los teclados, Kenneth en la guitarra y Róger en el bajo.

La idea fue creciendo y se vieron en la necesidad de ocupar percusión, entonces llamaron a sus primos Jorge Solís y Ronald Infante.
Desde los cinco años comenzaron a recibir clases de música, primero en la estudiantina de la Municipalidad de Pérez Zeledón, después con el profesor Otto Elizondo, ahí en su cantón.

Comenzaron a tocar en fiestas privadas, turnos y festejos patronales en Pérez Zeledón como el grupo Archis, nombre que nació inspirado en las iniciales de los apellidos de los integrantes: Arce, Infante y Solís.

Ronald, Róger, Jorge, Juan Carlos, Kenneth y Dinia se robaron el corazón de los ticos en los 80

Dinia, fue la última en entrar al grupo, era apenas una chiquilla coqueta y sus hermanos la invitaron a cantar con ellos en una fiesta y, desde ese momento, con su voz y simpatía, cautivó en todos los escenarios. La canción que cantó esa vez fue Papaíto la cual nunca grabaron.

El éxito les llegaría cuando en un concierto del grupo nacional La Banda, en el salón El Prado de San Isidro de El General, en 1981, don Rafael Arce, el papá de los Archis, les pidió permiso a los miembros de La Banda para que sus hijos cantaran en el escenario.

La Banda les dio la oportunidad, los chiquillos tocaron e impresionaron a todos los presentes. De inmediato, Marco Monge, integrante de La Banda contactó a Alfredo Chino Moreno, en San José para contarle su descubrimiento.

Moreno vio el potencial de ellos y se convirtió en su productor junto con Ricardo Sáenz y Orlando Bertarini. Entre ellos produjeron los dos únicos álbumes de larga duración que publicaron.

Los Abejorros Llenaron escenarios como el estadio Saprissa

Su música llegó de inmediato a las diferentes emisoras nacionales y realizaron conciertos a nivel colegial, fiestas privadas, llenaron el estadio Saprissa y el Gimnasio Nacional.

“Era increíble ver cómo en esa época un grupo de niños metía 15 mil personas en el estadio Saprissa que era la capacidad total en ese tiempo. Fuimos teloneros de Los Chicos, Menudo y nació una gran amistad con ellos, hasta salíamos a comer juntos”, relató Róger Arce, hermano de Dinia.

“En la parte musical, Dinia nos deja muchísimo, y como persona fue excelente, llena de Dios, buena madre, muy trabajadora y luchadora”, afirmó su primo Jorge Solís, quien era el percusionista de Los Abejorros.

Los Abejorros crecieron, ahora son señores: Ronald, Jorge, Róger, Juan Carlos y Lelis Céspedes, director musical

De acuerdo con Juan Carlos Arce, otrora tecladista de Los Abejorros, el secreto del éxito fue que eran niños de 8 a 13 años que tocaban instrumentos.

“Imagínese lo que fue para nosotros después de tocar en turnos, ver el Saprissa a reventar para escucharnos, era algo que no podíamos asimilar”, expresó con nostalgia Juan Carlos.

La ruptura del grupo se dio porque habían cumplido un ciclo y las edades para ese entonces oscilaban entre los 16 y 21 años. Además, cada uno quería seguir su propio camino, unos en la música y otros en distintos escenarios.


4 Julio, 2009

Anúnciate Gratis