¡Lo logró! La Escuela Chimirol obtuvo la declaratoria de Carbono Neutralidad

Escuela Chimirol.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Llegó el documento que marca el antes y el después. La Escuela Chimirol –el centro educativo de un pueblecito del distrito Rivas, de Pérez Zeledón- obtuvo el certificado de carbono neutralidad, otorgado por la Asociación Instituto de Normas y Técnicas de Costa Rica (INTECO).

“La naturaleza de los datos y la información que dan soporte a la declaración sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Escuela Chimirol es histórica”, dice uno de los documentos de INTECO dados a conocer hoy, 8 de diciembre de 2016, en la página de Facebook de la Escuela.

Han logrado crear un ambiente paradisíaco, con materiales reciclables.

Han logrado crear un ambiente paradisíaco, con materiales reciclables.

“Señor Rafael Jiménez Bonilla, Director Centro Educativo, Escuela Chimirol, Costa Rica: “…le comunicamos que la decisión ha sido otorgar la declaración de su inventario de GEI y Carbono Neutralidad números (…) por ustedes adoptada. Para nuestra organización es un privilegio que su representada haya confiado a INTECO el proceso de verificación de su declaración”, dice otro documento –una carta- suscrito por Mauricio Céspedes Mirabelli, director ejecutivo del Instituto.

La Escuela Chimirol ha alcanzado el balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/compensación de gases efecto invernadero. La Escuela Chimirol no daña al planeta; lo conforta.

La naturaleza da muestras de agradecimiento por los esfuerzos que ha venido realizando la Escuela Chimirol.

La naturaleza da muestras de agradecimiento por los esfuerzos que ha venido realizando la Escuela Chimirol.

Aunque es un acontecimiento histórico para que Pérez Zeledón lance campanas al vuelo, la declaratoria se veía venir. La Escuela venía causando revuelo con la utilización de energía eléctrica solar, la reutilización de materiales de reciclaje y la siembra de bio jardineras, entre otras iniciativas para compensar el daño del ser humano al medio ambiente.

Pero su reputación saltó a la fama con una visita de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, acompañada por representantes de todos los principales medios de difusión nacional, radiofónicos, televisados y escritos.

La Escuela Chimirol era, ya, un referente para los centros educativos del país, con su Bandera Azul Ecológica y sus propósitos de retirar de la atmósfera una cantidad equivalente al dióxido de carbono que produce durante sus actividades cotidianas.

El logro es de muchos (la Junta de Educación, el personal docente, el pueblo de Chimirol, y empresas y organizaciones de apoyo) pero todos liderados por el Director.

Los escolares informan sobre el proyecto a los jugadores del Municipal de Pérez Zeledón, equipo de de la primera división del futbol nacional.

Los escolares informan sobre el proyecto a los jugadores del Municipal de Pérez Zeledón, equipo de de la primera división del futbol nacional.

Como se había informado, el proceso hacia la declaratoria de carbono neutralidad estaba en camino desde 2014 y venía siendo supervisado por la Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional y respaldado por las empresas Babel Tecnología y Coopeande N° 1 y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Chimirol es una comunidad ubicada en el camino a San Gerardo de Rivas (la principal puerta de entrada al cerro Chirripó) y su escuela no es sólo una escuela: las aulas están adornadas con materiales reciclados; tienen muebles y jardineras elaborados con llantas, desarrollan bio jardineras, usan agua llovida.

Las aulas de música, física y artes plásticas son ecológicas. Y cuenta con un sistema de paneles solares que le permite abastecerse de prácticamente toda la electricidad que necesita. Por extensión, ahora se certifica como un modelo… para la humanidad.

 

CRÉDITOS: Las imágenes son propiedad de la Escuela Chimirol. La foto principal corresponde a la bandera de Costa Rica, elaborada con botellas de desecho, para celebrar la independencia del país.


8 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis