Llegó la hora: la carrera al Chirripó será este sábado

Patrocinadores de la carrera al Chirripó

En conferencia de prensa, el pasado viernes, en el rancho Don Beto en La Ceniza se dieron a conocer los detalles de la XX edición de la Carrera Ecológica Cultural Internacional a Campo Traviesa al Chirripó.La comisión organizadora informó que la ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Karla González y el diputado Alexánder Mora serán los dedicados del evento. Dato curioso: la Ministra dará el banderazo inicial y el legislador correrá en esta vigésima edición.

Este año 200 atletas desafiarán al Chirripó, participarán unos 10 corredores foráneos de países como Italia, Estados Unidos, México, y Canadá. Así como 6 indígenas de Sitio Gilda.

Además, se abrieron tres nuevas categorías y premios en efectivo de hasta ¢1.300. 000.

El premio para el primer lugar pasó de ¢100.000 a ¢250.000 y, quien rompa el récord, recibirá un aporte adicional de ¢150. 000 de la empresa Zona de Estrategias Web del Sur ZEWS S.A., (PerezZeledon.net).

Brío. Francisco Elizondo y Luis Fonseca llevan 19 años retando al cerro y esta vigésima edición no será la excepción.

El encuentro en el rancho Don Beto sirvió para que la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas (anfitriona del evento), presentara el programa de actividades de los festejos que se enmarcan dentro de la carrera, los cuales se efectuarán del 14 al 18 de febrero. Asimismo, se presentaron a las bellas candidatas de las fiestas.

Los patrocinadores se hicieron presentes como piezas fundamentales de esta carrera. Por ejemplo, el gerente del Banco Nacional en Pérez Zeledón, Daniel Rodríguez, comentó que este año la institución financiará dos tanques de tratamiento de aguas para el Centro Ambientalista El Páramo, en el Parque Nacional Chirripó. También la construcción de kioscos y áreas de descanso en el trayecto al cerro.

La alcaldesa Rosibel Ramos señaló que la Municipalidad se dio a la tarea de contribuir con una oficina para la organización de la competencia.

Por su parte Gustavo Arias, miembro del comité organizador, explicó que más de 1.000 atletas se quedaron sin inscribir.

Los recursos que se generan por este evento, se invierten en mejoras para la comunidad de San Gerardo de Rivas. A la fecha se han hecho arreglos en el salón comunal, escuela, caminos, entre otros.

Por ser la carrera a campo traviesa de interés cultural – declarada por el Gobierno en el 2004 – se realizará una vez más la Caminata de las Aguas Eternas.

Óscar Esquivel Garrote, administrador del Parque Nacional Chirripó, dijo que el esfuerzo de los corredores es un llamado a toda la sociedad costarricense para mejorar las prácticas modernas y preservar nuestros parques.

Don Óscar cantó su canción "Chirripó" y comunicó que para esta vigésima edición estarán en la escuela de San Gerardo los buzones de los primeros montañeses que subieron al cerro en 1960.

Este 2008 se espera que alguno de los 200 corredores rompa el récord de Juan Carlos Zúñiga en el 2002 de ( 3:15:03s).

En el 2007 quien dominó al Chirripó fue el joven Juan Luis Fallas Navarro, de Olan de Buenos Aires, con un tiempo de (3:18:49s).

La carrera consiste en un trayecto de 34 kilómetros ida y vuelta, como punto de partida la plaza de San Gerardo de Rivas este sábado a partir de las 7:00 a.m.


11 febrero, 2008

Anúnciate Gratis