Llegan al mercado laboral con conocimientos prácticos

Productos de exquisita belleza.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
ada día son más las oportunidades que tienen los jóvenes de llegar al mercado laboral con la convicción de que pueden desempeñarse con pleno conocimiento de causa, como ocurre con dos grupos de estudiantes graduados, en el presente mes de setiembre de 2013, en Daniel Flores de Pérez Zeledón.

Unos se graduaron en especialidades hoteleras; otros salieron al público a demostrar sus conocimientos en el campo de los negocios.

Oportunidades en la industeria alimentaria.

Oportunidades en la industeria alimentaria.

Ya no se trata, como ocurrió en épocas anteriores, de presentarse en un hotel y ofrecerse para trabajar en algo, en el entendido de que el administrador le dará instrucciones para que vaya aprendiendo sobre la marcha. Los muchachos llegan preparados, para tomar iniciativas desde un primer momento.

Es el caso, por ejemplo, de 27 jóvenes graduados como técnicos especializados en hotelería, con énfasis en las áreas de cocina hotelera y alimentos y bebidas, y de 20 –todas mujeres en esta área- especializadas en hotelería con énfasis en limpieza y decoración de habitaciones.

O, mejor aún, el caso de un grupo de generaleños que,  habiéndose propuesto mejorar habilidades en la producción de ropa, alimentos industrializados y alimentos frescos, se incorporaron a un curso denominado Plan de Negocios, que les permite, además, ir planificando sus propias micro empresas.

Especializados en hotelería

Énfasis en limpieza y decoración de habitaciones.

Énfasis en limpieza y decoración de habitaciones.

Los que se especializaron en hotelería, el viernes 6 de setiembre, debieron aprobar un curso de 860 horas, impartido gracias a un proyecto educativo denominado Hotel Escuela del Sur. Este es un proyecto en que media un convenio entre el Hotel del Sur, el Grupo Hotelera Los Altos y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

Se parte de la experiencia de que el método hotel-escuela ha funcionado con éxito en diversos países. Se desarrolla en grandes hoteles y los alumnos tienen la oportunidad de acompañar los conocimientos teóricos con la práctica, en el mismo lugar donde están estudiando.

La ventaja es todavía mayor si se toma en cuenta que, con la graduación, los muchachos también consiguen insertarse en mercado laboral.

Plan de negocios

Una evaluación al avance del proyecto.

Una evaluación al avance del proyecto.

Es un plan educativo desarrollado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al que se incorporan estudiantes que ya tienen una idea clara de la empresa que quieren desarrollar, ya se trate de alimentos, confección de prendas de vestir o artesanías. En principio, ya las empresas vienen funcionando en las casas o en pequeños locales de los emprendedores y lo que se requiere es la perfección de su funcionamiento.

Estos emprendedores realizaron su primera feria “Plan de Negocios” el martes tres de setiembre, en las instalaciones de la Unidad Regional Brunca del INA. Algunos visitantes; algunos pocos clientes, pero, en lo fundamental, una evaluación de la labor que han venido realizando los instructores y los estudiantes, en aras de un mayor desenvolvimiento en la actividad cotidiana.

Este concepto de enseñanza, de comprobada excelencia en los resultados, da un giro radical a la tradicional formación académica, en la que un alto porcentaje de los graduados salen con el título debajo del brazo a preguntarse: ¿Y ahora qué?


10 Septiembre, 2013

Anúnciate Gratis