Convocan a los cafetaleros a formalizar solicitudes de asistencia

Café - roya

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Comité Técnico Regional de Pérez Zeledón que asiste en la administración local del Fideicomiso Cafetalero, convocó a los productores de café locales para que presenten sus solicitudes de asistencia económica.

Para tal efecto, diseñó un cronograma que comienza el cuatro de marzo y termina el primero de abril de 2014, con el fin de que los caficultores se vayan presentando por orden alfabético.

Los caficultores.

Los caficultores.

Las solicitudes serán recibidas en el Centro de Capacitación de CoopeAgri, contiguo a Servicentro CoopeAgri, en San Isidro de El General, entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde, y cada potencial beneficiario deberá presentarse personalmente, estar registrado en las nóminas oficiales del Instituto del Café de Costa Rica y llevar original y copia de su cédula de identidad.

Posteriormente, cuando su solicitud haya sido analizada y se hayan realizado los trámites correspondientes (todavía no es posible hablar de fechas) se les estaría llamando para que pasen a recoger su dinero en el Banco de Costa Rica, administrador del Fideicomiso, aclara el ingeniero Henry Rojas Castro, director regional del ICAFE.

Rojas también aclaró que en el Centro de Capacitación deberán presentarse todos los caficultores, productores de menos de 100 fanegas por cosecha (cosechas 2012-2013 y 2013-2014) independientemente de que hayan entregado su producto en los beneficios de CoopeAgri o en otros particulares.

Los caficultores deberán presentar sus solicitudes de ayuda en marzo.

Los caficultores deberán presentar sus solicitudes de ayuda en marzo.

El fondo en fideicomiso fue creado el Gobierno de la República para atender las necesidades de los miles de agricultores que sufrieron los estragos causados por la roya del cafeto durante los dos años anteriores. Son 20 mil millones de colones distribuidos en tres ejes: uno para asistencia económica no reembolsable, otro para que los cafetaleros puedan hacer frente a las deudas y otro para que tengan acceso a créditos blandos para rehabilitar los cafetales dañados y replantar los que fueron destruidos por completo.

El dinero para asistencia social –alrededor de cinco mil millones de colones- procederá del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y los restantes 15 mil millones del Tesoro Público.

La roya del cafeto afectó un 64% del área cafetalera en el país, con mayor intensidad en los cantones de Pérez Zeledón y Coto Brus. También sufrieron los estragos de la enfermedad otros países centroamericanos y República Dominicana.

Cronograma para presentarse a formalizar la solicitud.

Cronograma para presentarse a formalizar la solicitud.

 


20 febrero, 2014

Anúnciate Gratis