Literalmente: los pobres no tienen ni dónde caer muertos

Cementerio Municipal de San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l añejo tema de la saturación del Cementerio Municipal volvió a la palestra, anoche, ante un llamado del presidente de la Junta Administradora del Cementerio de Palmares, al Concejo de Pérez Zeledón, porque a él tampoco le queda campo para tanto muerto.

Donde cabe uno entran dos.

Donde cabe uno entran dos.

Este es un problema largamente tratado por los actuales regidores, y también por sus predecesores, porque el espacio para construir más nichos en el Cementerio Municipal de San Isidro de El General se terminó, hace ya varios años.

El presidente de la Junta del Cementerio de Palmares, distrito Daniel Flores, José Francisco Ureña, acudió a la sesión ordinaria del Concejo de ayer, martes siete de octubre de 2014, para externar su preocupación porque a toda hora tiene que andar buscando soluciones de emergencia para sepultar a algún difunto que no contaba con espacio en algún cementerio.

Ciertamente, en el área urbana de Pérez Zeledón también existen dos cementerios privados, pero están fuera del alcance de la inmensa mayoría de los generaleños, por sus altos costos. Ureña citó una tesis universitaria en que se demuestra que sólo el 35 por ciento de los habitantes de Pérez Zeledón cuenta con derechos de cementerio.

El Cementerio Municipal está saturado desde hace años.

El Cementerio Municipal está saturado desde hace años.

Significa que hay un 65 por ciento de generaleños que no tienen dónde ser sepultados. En otros términos –según expuso Ureña- hay 100 mil habitantes de Pérez Zeledón que se están quedando sin espacio para su sepultura.

Este es un tema que ha sido tratado reiteradamente por la Municipalidad de Pérez Zeledón. La alcaldesa Vera Corrales recordó que existe un amplio estudio elaborado por la Administración Municipal que está en conocimiento de una comisión municipal creada especialmente para conocer el asunto del cementerio.

Pero la Comisión no se había vuelto a reunir –según recordó María Esther Madriz, presidenta municipal- porque se había desintegrado. De hecho, de ella quedaba sólo un miembro.

Hay 100 mil generaleños sin derecho de cementerio.

Hay 100 mil generaleños sin derecho de cementerio.

Esta Comisión deberá recomendar al Concejo las iniciativas que deberá tomar para atender la emergencia y, según expuso la alcaldesa Corrales, hay dos alternativas principales a considerar: si al cementerio se le ve como un servicio o si se le considera como un proyecto social.

Significa que si se le considera como un servicio, los beneficiarios deberán pagar los costos (la tierra, el mantenimiento, los servicios, etc.) o si se le califica como un proyecto social, en cuyo caso la Municipalidad podría recurrir a algunas alternativas, como la utilización de alguna finca de su propiedad y el apoyo de alguna institución pública, para reducir costos.


8 octubre, 2014

Anúnciate Gratis