Listo convenio para instalar sede de la UTN en Pérez Zeledón

CAIRA

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
odo está previsto para que el próximo martes 26 de agosto de 2014 sea firmado el convenio que siente las bases para el establecimiento de una sede de la Universidad Técnica Nacional, en Pérez Zeledón.

La sede universitaria funcionará en las instalaciones del Colegio Técnico Ambientalista Isaías Retana Arias, en Pedregoso, un barrio de San Isidro de El General, y apunta un éxito rotundo a las gestiones del Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón, un grupo de ciudadanos y representantes de diversas organizaciones locales que se conformó para buscar soluciones a las necesidades por las que atraviesa la comunidad generaleña.

Hay un sentimiento unánime favorable a la instalación de la UTN en Pérez Zeledón.

Hay un sentimiento unánime favorable a la instalación de la UTN en Pérez Zeledón.

El convenio será suscrito por la Alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales, y representantes del Colegio Ambientalista y la Universidad Técnica, al cabo de meses de trabajo en el detalle del funcionamiento de la sede universitaria.

Una sede de la UTN es vista como un elemento fundamental para la formación de técnicos en los campos de la producción, para que se conviertan en emprendedores y contribuyan en la evolución de sectores tan aletargados como el agrícola. Los líderes del movimiento observan que otras universidades instaladas en Pérez Zeledón se ocupan en formar profesionales en carreras que están saturadas.

La iniciativa del Comité Pro Reactivación tuvo sus primeras respuestas el año pasado, cuando tuvo como invitados en el propio Colegio Ambientalista a altos funcionarios de la UTN y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Con la aprobación de los funcionarios de San José, los generaleños acudieron a la Municipalidad para solicitarle su ayuda y lograron que el pleno del Concejo les manifestara su respaldo e inclusive incluyera un modesto aporte de seis millones de colones anuales, para contribuir con el financiamiento del proyecto.

La UTN tendría la sede en un innovador colegio ambientalista.

La UTN tendría la sede en un innovador colegio ambientalista.

La voluntad de los nueve regidores que integran el Concejo quedó plasmada en un acuerdo adoptado el martes 18 de marzo de 2014, en que se autorizó a la Alcaldesa para que negociara un convenio con las otras dos partes responsables de la administración de la sede universitaria.

La resolución de marzo fue adoptada tras una exposición de Miguel Ángel Cartín, representante del Comité Pro Reactivación, quien ya llevada redactada una propuesta de acuerdo, respaldada por los regidores David Araya y María Esther Madriz.

La Universidad Técnica se dedica a la enseñanza de diversas carreras técnicas, más cortas y puntuales que las carreras académicas, y en Pérez Zeledón lo que más urge es atender el sector agrícola, para enfilarlo hacia una oferta con mayor valor agregado, mediante la industrialización de materias primas como el café, los granos básicos y los derivados de la caña de azúcar, justificaba Cartín, en la sesión ordinaria del Concejo, en el pasado mes de marzo.


22 agosto, 2014

Anúnciate Gratis