Lideresas indígenas en el Centro Nacional de Cultura

Indígenas-taller zona sur, Costa Rica.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los amantes de la historia y la cultura aborigen podrán pasar un vistazo por el papel que han desempeñado las mujeres en la formación de la memoria colectiva de cuatro pueblos indígenas del sureste de Costa Rica, visitando una exposición de fotografías que se realiza el Centro Nacional de Cultura (CENAC).

La exposición es una colección de imágenes captadas por la fotógrafa Marcia Silva, en la que registra las expresiones corporales de trece mujeres indígenas, captadas durante un taller que forma parte de un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud, denominado “Somos como somos”.

Tradiciones ancestrales que siguen vigentes en los pueblos indígenas.

Tradiciones ancestrales que siguen vigentes en los pueblos indígenas.

Al taller, que tuvo por nombre “Territorios: fibras que resisten”, acudieron mujeres de los pueblos brunka, ngäbe, bribri y teribe brorän, todos conectados por el río  grande de Térraba. Ellas contaron y profundizaron sobre sus historias, memorias y experiencias, y Marcia fue captando los momentos más representativos con su cámara fotográfica.

“Este es un proceso de reflexión y visualización de las identidades culturales y de género con mujeres que pertenecen a organizaciones con las cuales esta oficina viene trabajando”, explica Karol Montero, gestora cultural en la zona sur.

La funcionaria destaca que el aporte de las mujeres al trabajo de sus organizaciones es invaluable y recuerda la diversidad cultural del país. El taller y el registro fotográfico son, en consecuencia, formas de reflexionar, descolonizar y despatriarcalizar el concepto de belleza femenina impuesto socialmente: una forma más –expresa Karol Montero- de violencia hacia las mujeres.

El liderezgo femenino ha sido determinante en la formación cultural de las organizaciones indígenas.

El liderezgo femenino ha sido determinante en la formación cultural de las organizaciones indígenas.

Las trece mujeres acudieron a la inauguración de la exposición el viernes de la semana pasada, seis de noviembre de 2015, y el público podrá ver y analizar las fotografías y reflexionar sobre el papel de las mujeres en sus respectivas culturas, hasta el próximo cuatro de diciembre.

La Galería 1887, donde se está realizando la exposición, está ubicada en el vestíbulo del Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (CENAC, Antigua Fábrica Nacional de Licores). El acceso a la exposición es gratuito.

Esta área del CENAC es un espacio de proyección de los procesos de gestión cultural que se realizan en el país que cuentan con el respaldo de la Dirección de Cultura y durante el período de exposición, el Ministerio de Cultura estará compartiendo con el público comidas tradicionales de la zona sur.

 

Créditos: Imágenes por cortesía de la Dirección de Cultura.


8 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis