Líderes de Pérez Zeledón ausentes en convocatoria municipal

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Ya por la pesadumbre de los nacatamales navideños, ya por aversión a una adicional pérdida de tiempo o por suspicacia político electoral, de los cientos de isidreños que fueron invitados a participar en el “Proceso de construcción del plan de desarrollo municipal 2016-2020” sólo llegaron cuatro.

La convocatoria fue formulada por el Programa de Planificación Institucional de la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de dar espacio a la participación ciudadana en la elaboración de un plan de desarrollo.

Algunos artesanos llegaron a colaborar en la actividad programada.

Algunos artesanos llegaron a colaborar en la actividad programada.

Pero, si bien este proceso se ha realizado exitosamente en diversas comunidades de otros distritos (hay pueblitos a donde llegaron treinta personas) en San Isidro no tuvo la respuesta que se esperaba.

Cuatro líderes comunales, más el consultor y una funcionaria municipal, en una actividad orientada a formular políticas de desarrollo para el próximo quinquenio, a la que fueron invitadas asociaciones, comités y otras organizaciones cívicas que trabajan buscando soluciones para las comunidades. Ayer, 11 de diciembre de 2015, en el Complejo Cultural.

El inconveniente podría venir, en efecto, de la agenda saturada de los líderes y dirigentes locales, durante estos últimos días del año 2015, pero también por el escepticismo de la gente en estos procesos, que tantas veces culminan con una carta de intenciones, pero sin resultados prácticos, reconoce Eduardo Rojas Gómez, consultor especializado en temas de planificación.

Ni un regidor, ni un concejal; sólo cuatro personas llegaron al taller.

Ni un regidor, ni un concejal; sólo cuatro personas llegaron al taller.

A las razones expuestas podría estarse sumando la suspicacia de la gente, porque este esfuerzo de construcción de un plan de desarrollo es, o pareciera serlo, el primero que se realiza en Pérez Zeledón, y se está dando justamente en un período electoral en que máxima autoridad administrativa local se está postulando como candidata, con miras a reelegirse como alcaldesa, el próximo 7 de febrero.

Nada de eso tenían previsto los organizadores, quienes hubieran querido desaparecer del diccionario la palabra “política”. Lo que se quiere es que las comunidades definan qué es lo que necesitan, para que la Municipalidad busque soluciones, con recursos propios o intercediendo ante los ministerios, las instituciones descentralizadas e inclusive ante las empresas privadas.

Es un proceso que se ha venido realizando en otros cantones, que devela: 1) Que el liderazgo municipal en este campo es mínimo; 2) que hay municipios pequeños, con pocas organizaciones, donde es relativamente fácil elaborar un plan de desarrollo municipal y 3) que las soluciones que demandan las soluciones son muy parecidas, en todos los lugares, según expuso Eduardo Rojas.

No fue una mañana de mucha actividad. Se trabajaba en la elaboración de un plan de desarrollo municipal.

No fue una mañana de mucha actividad. Se trabajaba en la elaboración de un plan de desarrollo municipal.

Los temas relativamente conocidos: el de salud, porque si no hace falta un ebais, se carece de atención especializada o las medicinas llegan con lentitud; el de la basura, porque si bien se está desarrollando (en Pérez Zeledón) un reconocido proceso de tratamiento de los residuos sólidos, éste sólo se cumple en las áreas urbanas, en tanto que las comunidades rurales quedan a expensas de recolectores privados, muchas veces sin supervisión.

Las comunidades demandan soluciones en lo relacionado con la seguridad, con la producción, comercialización y consumo de droga, con el desarrollo turístico y apoyo al agricultor, con la agilidad en los trámites administrativos en la Municipalidad y en otras instituciones públicas, etc.

El documento que se llegue a obtener al final de este proceso de consulta deberá ser aprobado por el Concejo y, conforme las reglas de la planificación, no sólo concretarse en soluciones, sino también a una sistemática rendición de cuentas, expresó el Consultor.


12 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis