Líderes demandan informes sobre el abastecimiento de agua

San Isidro de El General

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

S
in proyectos a la vista, ni de corto, ni de mediano ni de largo plazo, para amortiguar la caída que está sufriendo la economía de Pérez Zeledón, a los líderes locales no les queda más remedio que seguir tocando puertas con el ánimo de que las instituciones accionen.

Fernando León, un educador pensionado que puso en marcha un proyecto de siembra de árboles  para la producción de oxígeno y la protección de cuencas deforestadas, lanzó un vehemente llamado de atención a la Municipalidad por la pasividad con que está observando el tema, durante la sesión del martes de la semana pasada.

Y hoy, lunes 13 de mayo de 2013, la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón volvió a preguntar a Acueductos y Alcantarillados que cuándo va a comenzar a construir el proyecto de abastecimiento de agua para las áreas urbanas de Pérez Zeledón.

La falta de agua para abastecer nuevos proyectos comerciales e industriales es un problema que se viene dando desde 2004 y para solucionar la deficiencia se ha venido trabajando en un proyecto de acueducto que se alimente en el río Chirripó, para brindar la que necesite el distrito Daniel Flores. Con el nuevo acueducto, el de Quebradas quedaría libre para abastecer al sector urbano de San Isidro de El General.

León recordó que la Municipalidad está en la obligación de garantizar que los ciudadanos cuenten adecuadamente con los servicios que necesitan para su bienestar y que hay acuerdos municipales olvidados en alguna gaveta, tendientes a interceder para Acueductos solucione el problema de abastecimiento. Tales acuerdos, sin embargo, no han pasado de ser tímidas solicitudes para que el AyA informe sobre el avance del proyecto.

En un oficio, en ese mismo sentido,  el presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Luis Fallas, le manifiesta a la presidenta ejecutiva del AyA, Yesenia Calderón, su inconformidad y preocupación por el lento avance del proyecto, “… el cual entendemos está debidamente financiado y no comprendemos cómo se ha venido postergando la iniciación de la II Etapa”.

Fallas le recordó a Calderón que la visitó a inicios del año pasado, acompañado por la vice alcaldesa Doris Picado y otros miembros de la Cámara,  y que en esa ocasión se les dijo que  el inicio de la ampliación del proyecto estaba contemplado  para enero de 2013. Ya estamos a mediados de mayo.

“Ahora vemos, con gran preocupación, que según un informe presentado a su despacho por el Ing. Diego Quintana Pastrana, administrador del proyecto, con fecha 07 de marzo de 2013…” el proyecto “fue analizado en Comisión Evaluadora y en este momento se encuentra a la espera de ser agendado para la presentación ante Junta Directiva, por lo que esperamos contar con la adjudicación para el mes de abril y estar iniciando obras en el mes de junio”, dice Fallas.

El documento del presidente de la Cámara cierra con una respetuosa solicitud para que la funcionaria le indique “cuál es el verdadero avance del proyecto”, en consideración a que los habitantes del cantón de Pérez Zeledón han estado esperando durante mucho tiempo la solución al problema de abastecimiento de agua.


13 mayo, 2013

Anúnciate Gratis