Liceo Rural Yímba Cájc clasifica a final nacional en ortografía, pintura y baile

Imagen: Liceo Rural Yímba Cájc clasifica a final nacional en ortografía, pintura y baile

Representará a la Dirección Regional Grande de Térraba

Uriel Rojas/colaborador
urojas666@gmail.com

Parte del grupo de baile coreográfico.

El Liceo Rural de Yímba Cájc, con sede en Rey Curré centro, será este año la institución oficial que representará a la Dirección Regional de Educación Grande de Térraba a nivel nacional en los certámenes de ortografía, pintura y baile coreográfico.

Este Liceo Indígena competirá junto con 27 sedes regionales a nivel nacional y el ganador de Ortografía obtendrá su boleto directo a México para participar en dicha modalidad en un concurso internacional que se organizará en ese país. De acuerdo a Wilfrido Mora Leiva, profesor del área de ortografía del Liceo Rural Yímba Cájc, “esto es un logro extraordinario que se ha alcanzado a corto plazo, dado a que este centro de educación secundaria fue fundado hace 7 meses y ya empezó a coleccionar éxitos académicos y artísticos culturales, lo que representa sin duda el alto nivel de calidad y responsabilidad con que se trabaja en la formación integral de sus estudiantes”.

Instalaciones del Liceo Rural de Yímba Cájc.

El Liceo Rural de Yímba Cájc cuenta con una matrícula que supera actualmente los 90 alumnos, los cuales en su mayoría son indígenas y viven en la misma comunidad.

En la parte de pintura, los estudiantes demuestran una gran habilidad dado a sus diarios trabajos, los cuales están asociados al dibujo en jícaras, pinturas en máscaras e ilustraciones alusivas al contexto cultural de su comunidad.

“El dibujo en muchos estudiantes de nuestro Liceo se toma como un pasatiempo, parece que se divierten cuando lo hacen y hasta compiten entre ellos mismos para superarse”, menciona el profesor Mora Leiva.

En el baile coreográfico esto parece ser más un asunto de entretenimiento. De acuerdo con  uno de sus bailarines, “el baile es diversión y se lleva en la sangre. Se baila con alegría, y esto se demuestra en el rostro y en cada movimiento coordinado del cuerpo, hay que disfrutarlo y parte de este triunfo se debe a que nosotros lo tomamos como un espacio de relajamiento y diversión”. Este pase a la final se obtuvo el pasado 16 de agosto en el Festival Estudiantil de las

Artes que se realizó en el gimnasio del Colegio de Palmar Norte de Osa.
La final nacional de estas justas se llevará a cabo en San José, Costa Rica, el próximo 28 de octubre de 2011.

El Liceo Rural Yímba Cájc abrió sus aulas el 21 de febrero del 2011 y dentro de sus proyectos a mediano plazo está el promover la participación de sus estudiantes en diversas actividades culturales, deportivas y sociales. En el plano académico buscará insertar a sus educandos como estudiantes de buenos promedios académicos a nivel regional.


6 octubre, 2011

Anúnciate Gratis