Liceo indígena de Rey Curré fue sede de la etapa circuital del FEA 2012

Imagen: Liceo indígena de Rey Curré fue sede de la etapa circuital del FEA 2012

Participaron escuelas y colegios del Circuito 11. Estudiantes lucieron sus mejores galas

Uriel Rojas.
urojas666@gmail.com

El FEA en Curré se llevó a cabo el miércoles 01 de agosto en las instalaciones del Liceo Rural de Yímba Cájc.

Con el fin de disfrutar, apreciar, comprender y expresarse a través del arte, decenas de estudiantes de primaria y secundaria del circuito 11 de la Dirección Regional Grande del Térraba, se hicieron presentes este miércoles 01 de agosto en las instalaciones del Liceo Indígena de Yímba Cájc, también conocido como el Liceo de Curré, para cumplir con la segunda etapa del Festival Estudiantil de las Artes 2012, la cual este año lleva como lema: “Arte para la convivencia”.

Estos participantes son estudiantes regulares que fueron seleccionados en la etapa inicial y además inscritos en esta etapa circuital por medio de la boleta de inscripción oficial de la disciplina correspondiente.

Este Festival Estudiantil de las Artes (FEA), consta de tres etapas clasificatorias y una final: La inicial, que se hace a nivel institucional, la circuital que reúne a todos los clasificados de la inicial pero conjuntando a todas las escuelas y colegios del circuito y la regional, que corresponde a quienes superen esta etapa circuital. Quien gane la regional será quien vaya a representar a dicha dirección a nivel nacional.

Este Festival es una iniciativa que anualmente impulsa el MEP con el fin de garantizar a sus educandos un proceso formativo integral y pertinente.

El evento llenó de alegría y arte colorido cada rincón del Liceo de Yímba Cájc, con estudiantes que se esforzaron por dar lo mejor en miras de avanzar hacia la fase regional.

Este Festival fue inaugurado con las palabras de bienvenida a cargo del profesor Rodrigo Fernández, quien lideró la agenda de esta actividad.
No duraron en aparecer en escena los primeros participantes de artes escénicas y fueron los niños del kínder de la escuela de rey Curré, quienes deleitaron al público con un baile típico muy alegre y colorido.

Posteriormente tuvieron aparición los demás participantes en canto, baile popular y danza.

En la parte de dibujo y poesía hubo mucha competencia entre las instituciones participantes quienes dieron lo mejor de sí para aspirar por una asistencia a la regional.

En las escuelas que asistieron a este FEA estuvieron las escuelas de Tres Ríos de Boruca, Boruca centro, San Bosco, Vergel, Las Vegas, Lagarto, San Joaquín y por supuesto la anfitriona de Rey Curré.

Este evento es una de las actividades más esperadas por los distintos centros educativos de este circuito 11 y cada uno presenta lo mejor de sus repertorios y exponentes en busca de figurar disfrutando de lo que hacen.

El desarrollo de este festival tuvo matices de fiesta y es uno de los más completos a nivel nacional ya que incluye todas las disciplinas conocidas por los estudiantes costarricenses, tales como las artes escénicas, que incluye disciplinas como: Baile coreográfico, cuentacuentos, teatro callejero, teatro de sala, títeres, etc.

En la parte de artes musicales, abarca disciplinas como: banda de garaje, cimarrona, coro, cuerpo de tambores, solista vocal, grupo instrumental, marimba.

En el área de artes plásticas, se permite expresiones como mascarada, pintura, grafiti, fotografía, caricatura y otras. En el arte literario se puede dar poesía, poesía coral, cuento.

Uno de los objetivos anexos a este festival es que dicho espacio permita la integración de los estudiantes con su comunidad, y más allá de ver las participaciones como competencia, lo asuman como una forma de divertirse a través del arte.

De acuerdo a Wilfrido Mora Leiva, quien es el profesor de español del Liceo Indígena Yímba Cájc  “la idea con estos festivales es procurar que el proceso educativo sea atractivo para sus estudiantes y que a través de sus habilidades artísticas puedan reforzar su identidad cultural conviviendo en armonía con los demás”.

La participación de las artes escénicas estuvo a cargo de los estudiantes del Liceo de Yímba Cájc, quienes dieron una muestra de buena coordinación en su bailecoreográfico.

El Origen del FEA.El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) se originó en 1976 con el nombre de Costa Rica Joven.  Sus impulsores y creadores fueron don Wilberth Alpírez y Wilberth Villegas.  En la Administración Calderon Fournier (1909-1994) se cambia el nombre a Festival de la Creatividad. Posteriormente, en el 2009 se le llamó FENEA (Festival Nacional Estudiantil de las Artes), para finalmente llamarse FEA (Festival Estudiantil de las Artes) por su parecido al FIA (Festival Internacional de las Artes). Fuente: Sicultura 2012.


3 agosto, 2012

Anúnciate Gratis