Libros, libros y más libros, en Pérez Zeledón

Feria del libro 2016

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón está celebrando la Feria Nacional del Libro, una oportunidad que arrancó ayer, como una iniciativa de empresas, organizaciones y líderes nacionales y locales, para promover la lectura, entre los generaleños.

Cientos y cientos de libros, nuevos y usados, de autores  extranjeros, nacionales y locales, para niños, jóvenes y adultos, fueron puestos a disposición de los lectores, en toldos instalados en la plazoleta de San Isidro de El General.

Una cimarrona integrada por profesionales en las artes musicales. La Rondalla de Educación acude a respaldar a la Feria.

Una cimarrona integrada por profesionales en las artes musicales. La Rondalla de Educación acude a respaldar a la Feria.

La inauguración, celebrada en la tarde de ayer –jueves 17 de marzo de 2016-  estuvo revestida de alegres actividades culturales, en que los protagonistas fueron la Rondalla de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, los muchachos del Circo Fantazztico, una mascarada y un grupo niños de la Escuela IDA/Jorón.

Con un desfile (música “de turno” interpretada por una rondalla conformada íntegramente por profesores de escuelas y colegios; el pasacalles y el acompañamiento estudiantil) se inició una de las jornadas culturales más importantes ha vivido Pérez Zeledón, durante los últimos años.

Pérez Zeledón reinaugura, de esta manera, la Feria Nacional del Libro, que estuvo virtualmente interrumpida durante algunos años. La tradición no se ha interrumpido en el país gracias a las ferias que se han venido celebrando en el bulevar de la Asamblea Legislativa, pero ahora también se van a realizar en las ciudades de Alajuela y Cartago.

Durante el pasacalles, los jóvenes del Circo Fantazztico mostraron sus diversas habilidades.

Durante el pasacalles, los jóvenes del Circo Fantazztico mostraron sus diversas habilidades.

Este evento, que se estará celebrando en San Isidro hasta el próximo domingo, 20 de marzo, es una iniciativa de la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón –liderados por el escritor Luis Enrique Arce- que está acuerpada por la Cámara Costarricense del Libro.

Acuden a la exposición empresas como la Editorial Tecnológica, EDISA, EDUCATODO Costa Rica, Uruk Editores, ICER/El Maestro en Casa, Carlos Arauz, Editorial Promesa, Editorial Océano y Editorial Universidad Nacional y también el proyecto cultural Trincheras Expresión Artística, con un stand de libros usados y a los mejores precios.

También están participando al menos diez escritores generaleños, como Marta Barboza, como Álvaro Sibaja, José Francisco Quirós, John Bisner,  Luis Enrique Arce, Álex Solís Fallas y Geovanny Mora Espinoza.

Un papel determinante en la celebración del evento lo cumple Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional del Libro, quien destaca la necesidad de fomentar la lectura, un hábito y una necesidad que ha perdido fuerza, durante los últimos años.

Es una oportunidad para acercarse a la abundante obra escrita por generaleños.

Es una oportunidad para acercarse a la abundante obra escrita por generaleños.

También destaca el apoyo brindado a la actividad –el préstamo del bulevar- de la Municipalidad de Pérez Zeledón, un respaldo a los esfuerzos de los escritores nacionales que no han logrado conseguir en otros municipios.

Poquita gente, durante la inauguración. Pero la Feria deberá ir tomando fuerza de hoy en adelante, conforme se vayan instalando todos los stands y los generaleños se vayan arrimando al parque. Pérez Zeledón cuenta con más de 140 mil habitantes y los organizadores están haciendo un llamado para que se acerquen a ver… y comprar. La oferta es buena y abundante.

Así como ayer se contó con la presencia de diversos grupos culturales, durante la celebración, los generaleños podrán disfrutar gratuitamente diversas actividades artísticas y culturales, como música, danza, cuentacuentos y conferencias.


18 marzo, 2016

Anúnciate Gratis