Liberan nueva variedad de fríjol en Concepción de Pilas de Buenos Aires

Imagen: Liberan nueva variedad de fríjol en Concepción de Pilas de Buenos Aires

Es de mejor calidad y se denomina Gibre. 400 productores de la zona comercian el grano al mercado nacional

Juan Diego Jara
prensa@perezzeledon.net


Personeros de Gobierno analizando la nueva variedad de frijol.

En Concepción de Pilas de Buenos Aires se liberó una nueva variedad de fríjol denominada Gibre que responde a la demanda de los productores por mejorar el grano.

Los productores participaron activamente en la evaluación del proceso que duró 7 años.Esta variedad tonifica la planta con mayor resistencia a enfermedades y permite mejorar la calidad del fríjol que se está comercializando en el mercado nacional. El color del grano (rojo brillante) cumple los requerimientos del consumidor y las industrias.

Unos 400 productores siembran el grano en 800 hectáreas, propias de esta zona bonaerense y de Pejibaye de Pérez Zeledón.


Plantaciones de frijol Gibre, finca de Eduardo Rojas.

Según el ingeniero Juan Carlos Hernández, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología INTA, estas comunidades se caracterizan por su producción frijolera de más de 40 años.

“El Gobierno y todas las instituciones que lo integran, debemos hacer el esfuerzo por mantener a estos agricultores en la actividad. Yo creo que la liberación de esta variedad permitirá al productor ser competitivo en el mercado”, acotó.

Eduardo Rojas, dueño de la finca donde se realizó la liberación de Gibre, señaló que han tenido serios problemas en cuanto a la calidad de planta y grano. Por ello, procuran mejorar la calidad, con el apoyo de las instituciones del Estado que brindan asistencia técnica.


Eduardo Rojas, dueño de finca donde se realizó la liberación oficial de frijol Gibre.

Rojas indicó que la actividad no resulta tan rentable. Sin embargo, afirmó que es la única fuente de trabajo que tienen en la zona.

“Es rentable si se brindara mejores condiciones para el agricultor. Nos pagan 16 mil por quintal, pero los costos son considerables. Además urge mayor mantenimiento de suelos, porque tenemos mucha erosión en los terrenos”, dijo.

La Unión de Productores Independientes y Actividades Varias UPIAV mediante el proyecto de granos básicos financia y brinda herramientas tecnológicas a las asociaciones productoras para la comercialización adecuada de las nuevas variedades.

Vinicio Murillo, secretario de esta organización comentó que los equipos tecnológicos, provienen del fondo de reconversión productiva y tienen un costo de 9 millones de colones. Proyectan para el 2007 adquirir tractores agrícolas al servicio de los productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción, y el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología respaldan el proyecto y asesoran a los productores en cuanto a nuevas variedades de granos.


22 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis