Leyendas del Pérez Zeledón F.C. festejaron su aniversario dorado

Imagen: Leyendas del Pérez Zeledón F.C. festejaron su aniversario dorado

Juntos iniciaron una gran historia, que abrió el camino del actual cuadro sureño

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

De izq. a der. José Tabash, Chingolo Mora, Aquiles Barrantes, Mosca Campos y Kermith Ruiz.

Como si fuera una historia de aquellas que mi padre me ha contado sobre los legendarios jugadores del Municipal Pérez Zeledón en los 60 y 70, fue lo vivido el sábado 4 de agosto, en la cancha Los Maderos, en Peñas Blancas.

Sin embargo, para dicha mía y de muchos no era un desvarío, sino algo real, ya que ahí estaban los patriarcas, los que le abrieron el camino al actual Pérez Zeledón, el que hoy milita en la Primera División. Como parte de  la celebración del 50 aniversario del club sureño, los jugadores de la época del 62 en adelante se dieron un abrazo fraterno en un gran convivio dorado, e hicieron lo que mejor saben hacer, jugar futbol, en un duelo entre veteranos.

Los veteranos del Pérez Zeledón.

De esta forma, los que allí estuvimos presenciamos el fino toque con que Fabio Fonseca, Rigo Monge, Chingolo Mora, Papillo Salas nunca dejaron de darle al balón.

También nos encontramos con otras leyendas, que aunque  por diversas razones no se pusieron los tacos, son acreedores de una trayectoria a cuestas que nadie se las quita. Entre ellos, Kermith Ruiz, con su bastón bien erguido, Patica Mesén, algo sofocado en procura de que todo saliera de la mejor manera, y Mosca Campos dándole un copazo a su cigarro.

De acuerdo con Olman Vargas, quien fue jugador y dirigente del equipo décadas atrás, “el que no conoce su historia tiende a desaparecer”. Por tal motivo, lanzó una llamada de atención a los actuales directivos para que le den la verdadera importancia al 50 aniversario del club.

“Es una pena que ningún dirigente no llegara a este convivio. Si bien, los directivos están haciendo un buen trabajo en la parte deportiva, no pueden olvidar a un Manuel Madrigal que fue el primer presidente del equipo y a todas esas figuras que forjaron el Pérez Zeledón de hoy”, acotó Vargas.

En el convivio dorado todo fue pura camaradería, abrazos, ¡júbilo! tras muchos años de ausencia. En la cancha también hicieron lo suyo jugadores como el loco Tabash, Chipica, Roy Rojas, Casino Cordero y Pirulo, este último como el réferi del partido, cuyo marcador quedó 2-1 a favor de los veteranos de San José.

Al lugar, llegaron importantes figuras de lejos, como Fidel Atencio, quien reside en  Los Ángeles, California, donde ensambló aviones de guerra por más de 30 años. Atencio  jugó cinco temporadas, del 62 al 67, en el Pérez Zeledón. De igual manera, Aquiles Barrantes, quien  militó del 70 al 78 y dejó el futbol producto de una lesión.

“Trabajé  en el Ministerio de Trabajo y en Recope, ahora estoy pensionado,  y este encuentro representa mucho. Se me crispa la piel al revivir momentos de gloria, pero también  de tristeza y penurias como cuando dejamos ir la oportunidad de avanzar a segunda”, relató.

Al unísono, todos ellos recuerdan aquellos años donde todos jugaban con pundonor deportivo, así lo manifestó  Mosca Campos, “que incluso con el dedo quebrado se mantenía en pie hasta el final del partido”.

Definitivamente, los tres partidos que sostuvieron contra Puriscal marcaron un hito en la historia del Municipal Pérez Zeledón, en aquella final del 62, en la que primero  habían ganado 1- 2 de visita y sufrido un revés 2-3 en casa, por lo que disputaron  un último duelo en el antiguo Estadio Nacional, donde por desgracia, caerían derrotados 5-1, desvaneciéndose así el título provincial y nacional para los generaleños.

La Máster del Pérez Zeledón, equipo de “Cañona”. En la foto aparece el anfitrión y Otón Solís.

Punto negro.  Algo generó confusión en este 50 aniversario del Pérez Zeledón. A pocos metros de distancia y casi simultáneamente se estaba realizando otra actividad en el Rancho Coopeagri.

Se trató de un convivio con doble motivo, primero, la conmemoración de los 50 años del Pérez Zeledón, y segundo, los 50 años del natalicio del anfitrión Víctor Hugo Salazar, alias “Cañona”, también jugador del equipo generaleño décadas atrás.

Allí se enfrentó la Máster del Pérez (equipo de Cañona) contra la Fundación de Italia 90, entre quienes vinieron Róger Flores, Benjamín Mayorga, Milton Nóbrega, entre otros.

Previo, hubo un encuentro amistoso entre un rejuntado local y un cuadro de la zona de Los Santos, con victoria para los visitantes 0-2.

 

El reconocido jugador Benjamín Mayorga, de la Fundación Italia 90.

Al parecer, tanto los veteranos como Cañona, no  se pusieron de acuerdo y ambos hicieron las actividades por separado. Se rumora que la desavenencia se dio porque los veteranos querían jugar el partido preliminar y el cumpleañero no quiso debido a que tenía la oferta de otro equipo con mayor antelación.

“Me llevé cinco meses organizando esta evento, el cual ya estaba montado. Hace cuatro semanas los veteranos se me acercaron para hacer algo juntos pero no acordamos nada, principalmente querían jugar  el preliminar a las 10 de la mañana lo cual ya era difícil”, dijo Cañona.

Cabe mencionar que en el homenaje de Cañona, hasta el político Ottón Solís se puso los tacos, al igual que jugadores como Robert Arias y Juan Vicente Elizondo.

Pese a ese inconveniente, es digno destacar el legado que tanto Cañona como los veteranos del Pérez han dejado a la institución y por ende al cantón, de igual manera todos aquellos jugadores que han pasado por las filas del club, y que con su sudor y entrega en la cancha, han puesto en alto el nombre de Pérez Zeledón.


6 agosto, 2012

Anúnciate Gratis