Lejano Diquís: La alucinante historia de la zona sur

El Valle del Diquís, Costa Rica.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

“Lejano Diquís” puede ser adquirido por medio de Ligia Barrantes (8425-7881), doña Betty de Barrantes (8863-0263) y Dora Porras (8834-8818). Vale ¢5 mil.

+++++

Venancio Mora no era una leyenda; fue un hombre que por donde pasaba iba forjando leyendas.

Venancio Mora no era una leyenda; fue un hombre que por donde pasaba iba forjando leyendas.

En la zona sur de Costa Rica se ha tejido una leyenda en torno a un indio llamado Venancio, y cuando la tradición oral comenzaba a distorsionar y diluir la historia –al punto de que ya muy poca gente lo recuerda y menos personas lo mencionan- vino Claudio Barrantes Cartín y lo inmortalizó.

No; Venancio Mora Lázaro no es el personaje de una leyenda; es un hombre que, por donde pasaba, iba dejando leyendas; no, no es un indio “legítimo”, porque Juan  Pablo Mora Mora –su padre- fue de Alajuelita, aunque él sí nació el 18 de febrero de 1881 en Boruca de Térraba.

Mitad y mitad. Su madre –María Úrsula Lázaro- si era indígena. Y sí, Venancio salvó a su familia de una devastación causada por un temporal, refugiándola al pie de la ceiba que impidió talar (para el funcionamiento del aeropuerto de Palmar Sur) y sí, parece que tenía poderes sobrenaturales.

Así se desprende de la historia  narrada y documentada detalladamente por el Historiador, en Lejano Diquís, un libro de casi 500 páginas, donde el lector vuelve a cabalgar al lado de Gil González Dávila, a remar por los canales del Coto y el Térraba, a viajar por los caminos devorados por la naturaleza, por donde se desplazaban los habitantes primigenios entre la zona sur, la zona atlántica y Chiriquí.

Es un libro de lectura obligatoria para todos los llamados a hablar de la historia de la zona sur y el Valle de El General.

Es un libro de lectura obligatoria para todos los llamados a hablar de la historia de la zona sur y el Valle de El General.

Donde el lector que se las dé de conocer de historia y geografía, puede confirmar que las cosas no fueron –del todo- como se dice: “Este sitio (Boruca) ha permanecido donde lo conoció Gil González Dávila en 1522; su gente desciende en parte de quienes estuvieron ahí en el Período de Contacto… Porque ha de saberse que el origen de no todos los pueblos indígenas hoy conocidos se diluye más allá de la historia.

Lejano Diquís es la historia de la conquista y la colonización de la zona sur, influenciada, transformada, saqueada, mansillada y forjada aborígenes, conquistadores y colonizadores. La historia de Puerto Cortés, Uvita y Quepos, del Palmar y Buenos Aires y de un misterioso valle –el Valle de El General- cuidado si no más hermoso y fértil que el Valle Central.

Lejano Diquís es una obra póstuma de Barrantes, terminada de imprimir en setiembre del año pasado. Se editaron mil ejemplares, en papel bond, con forro de cartulina en barniz ultravioleta, en las editoriales de la Universidad Nacional a Distancia y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica.

Y por si la exquisitez de la narrativa y el inspirador perfeccionismo del Historiador no hubieran resultado suficientes, la revisión filológica estuvo a cargo de Ariadna Calderón y la corrección de pruebas a cargo de María Eugenia Bozzoli, Alicia Padilla y Miguel Jara.

Boruca está donde lo conoció Gil González Dávila. Es, por decirlo así, el punto de referencia de todas las cosas.

Boruca está donde lo conoció Gil González Dávila. Es, por decirlo así, el punto de referencia de todas las cosas.

Mil ejemplares; pero: ¿Qué pasó con los educadores y todos esos que se sienten llamados a hablar de la historia de El General y de la zona sur? Todavía quedan 700 ejemplares en bodega; quizás porque ha faltado divulgación o porque las facilidades para adquirirlo no son suficientes. No hay puestos de venta en la Región, y no todos los potenciales interesados tienen acceso a las compras on-line.

Imposible resumir en un cuartilla una obra que costó décadas de trabajo, una historia que  hace un recorrido por el trapiche y el buró y viaja por Costa Rica desde Nicaragua a Panamá, que cabalga con Juan Vásquez de Coronado, Patrocinio Barrantes y Rogelio Fernández Güell y atestigua los orígenes de los Díaz, los Leiva, los Rojas, los Böcker, los Mora, los Reid, los Villegas, los Céspedes… la historia de la zona sur.

 

Créditos: La imagen principal es de Zona Sur Lucha y Vive.


20 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis