Lavandería a la antigua, en el Mercado Municipal

Lavando ropa en la quebrad. Foto de flickr.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

¿Cuánto sabe usted acerca de la vida de sus abuelos? ¿Le han contado cómo lavaban la ropa las mujeres, antes de que existieran las lavadoras? ¡Que no le cuenten! Usted podrá verlo con sus propios ojos, en el Mercado Municipalidad de Pérez Zeledón.

La lavandería a la antigua, en efecto, será una de las actividades culturales de la próxima Semana Cívica de Rescate de Valores Patrios, programada por la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón para la semana comprendida entre el lunes cinco y el sábado diez de setiembre, del presente año, 2016.

Había que llevar el pesado motete, lavar y luego regresar con él, para colgarla ropa al sol. Nada fácil, pero había que hacerlo.

Había que llevar el pesado motete, lavar y luego regresar con él, para colgarla ropa al sol. Nada fácil, pero había que hacerlo.

No era fácil; pero había que hacerlo. Conforme las costumbres y las limitaciones de la época, las mujeres hacían motetes de ropa sucia para llevarla a lavar, en la quebrada. Ayudadas por los jabones de barra de la época –sin muchas marcas qué escoger- restregaban cada prenda de vestir una y otra y otra vez, para irla liberando de la suciedad.

Y aporreaban algunas de esas prendas –básicamente los pantalones y las cobijas- golpeándolas contra una piedra, debido a la dificultad de manipulación causada por el tamaño y los materiales de que eran manufacturadas. Luego, retorcerlas y regresar a casa, para tenderlas al sol.

Este proceso, descrito a grandes pinceladas, será escenificado en el Mercado Municipal a partir de las diez de la mañana del miércoles siete de setiembre, por entre veinte y treinta mujeres, según han informado Jorge Monge (presidente de la Asociación de Inquilinos) y Albán Villegas (colaborador) miembros de la comisión organizadora.

Si se quería almuerzo, había que picar la leña. Una faceta de la vida de los abuelos.

Si se quería almuerzo, había que picar la leña. Una faceta de la vida de los abuelos.

El lavado de ropa es una actividad novedosa, incorporada a la Décimo Octava Semana Cívica de Rescate de Valores. Como en años anteriores, los generaleños también tendrán la oportunidad de ver cómo se picaba la leña para cocinar la comida, y el fogón que servirá para preparar los alimentos de las delegaciones que acudirán a participar en el evento.

Será posible ver a hombres y mujeres desgranando maíz para preparar las tortillas, cuando el pan era un lujo inexistente; y descascarando arroz en el pilón, de la manera en que se hacía cuando no había arroceras mecanizadas.

También, el impactante desfile de medios de los medios de transporte que se usaron en Pérez Zeledón antes de que existieran las carreteras: los bueyes jalados por carretas; el caballo de ir a la pulpería o, más recientemente, de repartir la leche y el pan.

La Semana Cívica de Rescate de Valores, organizada por la Asociación de Inquilinos, es un evento único en el país. A lo largo de la semana acuden grupos culturales, estudiantiles e independientes, básicamente procedentes de escuelas, colegios y universidades de Pérez Zeledón.

El sábado 10 de setiembre será de lujo, con el gran desfile y una presentación de la Big Band.

El sábado 10 de setiembre será de lujo, con el gran desfile y una presentación de la Big Band.

A la próxima Semana Cívica acudirán dos mil actores: los boyeros, los trapicheros, los grupos culturales, entre los cuales Monge destaca a los integrantes de la Escuela de Danza Folclórica de Golfo Dulce (Puerto Jiménez, cantón de Golfito) y de grupos estudiantiles de Potrero Grande y Térraba, del cantón de Buenos Aires.

El evento cierra (el sábado diez) dos actividades de lujo, según expone el Presidente de la Asociación de Inquilinos: el gran desfile y una presentación de la orquesta Big Band, de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

En esta ocasión, la Semana Cívica rinde tributo a tres destacados líderes de Pérez Zeledón: Edwin González, Carlos Romero y Fernando León.

  • González: Asociado a diversas facetas de la sociedad generaleña. Identificable por su activa participación como dirigente de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipz) es –para que se tenga como referencia- el que promueve la creación de un servicio médico forense regional.
  • Romero: Insigne generaleño entregado durante muchos años a mitigar el sufrimiento de los indigentes, proveyéndolos de alimentos y ropa limpia.
  • Ríos: Promotor de una cultura conservacionista y uno de los fundadores de la Fundación Sembrando Agua, que durante los últimos cinco años ha hecho posible la siembra de 180 mil árboles, en cuencas y eriales.

 

Créditos: La imagen de entrada es de flickr.com; la foto en tonos grises es de asturias.es.

 


25 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis