Las trochas de a troche y moche

La Trocha de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En términos de infraestructura vial, “trocha” no es un término edificante, y no se diga por los escándalos relacionados con la construcción de la ruta nacional “1856”. Si en Morazán y Quebradas siguen a la espera de una carretera asfaltada es por los atrasos en la construcción de la trocha Sinaí/Palmares, en Pérez Zeledón.

Cansada de tanta postergación, una treintena de vecinos de Quebradas salió a manifestarse, sembrando matas de banano entre el barreal y el agua empozada en los baches, para llamar la atención. Y bien que lo lograron.

Atrasos y más atrasos en la construcción de pequeños trechos de carretera.

Atrasos y más atrasos en la construcción de pequeños trechos de carretera.

El lunes de la presente semana -29 de agosto de 2016- en que salieron a la calle con proclamas, recibieron la visita del Alcalde, el Presidente Municipal y la Síndica de San Isidro de El General, quienes lograron obtener la comprensión de los vecinos. Como complemento, la maquinaria municipal les emparejó y lastró la ruta, sobre la marcha, mientras llegan las soluciones definitivas.

Las mejoras para la carretera Morazán/Quebradas (barrios ubicados hacia el norte de San Isidro de El General) fueron adjudicadas hace un mes a la empresa Quebradores del Sur. Incluye el asfaltado de un trecho de 3,2 kilómetros, demarcación horizontal, rótulos informativos y más de un kilómetro de cunetas, según informó el alcalde Jeffry Montoya al Concejo, en la sesión ordinaria de antier, 30 de agosto.

Si los vecinos de Morazán y Quebradas no tienen carretera asfaltada, es por los atrasos en La Trocha.

Si los vecinos de Morazán y Quebradas no tienen carretera asfaltada, es por los atrasos en La Trocha.

Pero no ha sido posible dar la orden de inicio de la reconstrucción del trecho, porque se necesita el asfalto que proporciona (a título de donación) la Refinadora Costarricense de Petróleo. Recope condiciona el aporte a la Municipalidad de Pérez Zeledón a que haya concluido el proyecto de La Trocha.

Este proyecto de ampliación, mejoras y asfaltado de La Trocha –la ruta que usaban los generaleños para viajar entre San Isidro y Palmares, antes de que existiera la carretera Interamericana- se volvió un imposible.

El proyecto se desarrolla sobre la base de un convenio tripartito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (que pone la plata), el Ministerio de Obras Públicas (que ejecuta el proyecto) y la Municipalidad de Pérez Zeledón (que supervisa la obra).

Pero los vecinos tuvieron que tragar polvo durante varios veranos y chapalear en el barro durante varios inviernos, hasta que la Municipalidad (anterior administración) solicitó al Ministerio de Obras Públicas rescindir el contrato que había suscrito con la empresa Raasa. De ahí que la finalización de la obra se adjudicara a otra empresa: Constructora Orosi.

La Municipalidad ha venido interviniendo de urgencia diversos caminos.

La Municipalidad ha venido interviniendo de urgencia diversos caminos.

Mientras tanto, la primera parte de la obra, en el trecho comprendido entre los barrios Sinaí, en el distrito San Isidro, y el barrio Los Chiles, en el distrito Daniel Flores, donde sólo se había colocado el sello asfáltico (previo a la capa asfáltica) entrara en deterioro.

Pero el alcalde Montoya ha tratado de salirle al paso a los inconvenientes y ya se reunió con la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, con el fin de que le conceda, por esta vez, la oportunidad de recibir la emulsión asfáltica que le permita avanzar sobre los dos proyectos simultáneamente.

Tal vez sí. A solicitud del Alcalde, el Concejo acogió una moción para solicitar a Recope la utilización de 436 mil litros de emulsión asfáltica (del orden de los 150 millones de colones) para ganarle tiempo al tiempo y poner a funcionar la maquinaria en ambos trechos de carretera.

De lograrse una prerrogativa de esa índole, los habitantes de Morazán y Quebradas estarían viajando por carreta asfaltada en el término de un mes, a partir del momento en que Quebradores del Sur encienda motores.

 

Nota: Las imágenes correspondientes a La Trocha son de archivo. La foto del lastrado de un camino es de la Municipalidad, sólo para ilustración.


1 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis