Las Lagunas fue por el oro que se llevó de aquí Pacto del Jocote

Fernando Ortega y el equipo infantil de ajedrez 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los niños ajedrecistas de la Escuela Las Lagunas, de Daniel Flores de Pérez Zeledón, fueron a Alajuela y se trajeron el oro que los de la Escuela Líder Pacto del Jocote se llevaron el año pasado de San Isidro de El General.

Campeonas en ajedrez; campeonas de por vida. El ajedrez les proporciona una hermosa visión del mundo.

Campeonas en ajedrez; campeonas de por vida. El ajedrez les proporciona una hermosa visión del mundo.

Con una delegación de 21 estudiantes, Pérez Zeledón ganó oro en la categoría por equipos B Abierto; oro en A Femenino y plata en B Femenino y se acreditaron el campeonato, en la etapa final nacional de los Juegos Estudiantiles Nacionales –disciplina del ajedrez- celebrada durante los días jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2016.

Es sintomático. Pérez Zeledón, en general, y la Escuela Las Lagunas en particular, es una “potencia” del ajedrez infantil, desde hace años, y este grato fenómeno tiene nombre y apellidos: Fernando Solano Ortega, profesor de educación física.

“Gracias, Profe, por INCULCAR más que un deporte, valores de hermandad en nosotros y mami por el apoyo incondicional que le ha dado a este proyecto. Ustedes dos  (Solano y la directora de la Escuela, Carmen Navarro Fallas) son un gran equipo. Aquí los estamos esperando con los brazos abiertos. ¡BIEN HECHO CAMPEONES!”, dice Andrea Gamboa, ex discípula de la Escuela Las Lagunas, en su perfil de Facebook.

Las niñas de la Escuela Las Lagunas campeonizaron en Juegos Nacionales Estudiantiles, disciplina de ajedrez.

Las niñas de la Escuela Las Lagunas campeonizaron en Juegos Nacionales Estudiantiles, disciplina de ajedrez.

El éxito de la Escuela Las Lagunas es doblemente meritorio, si se parte de que es un centro educativo ubicado en un barrio “marginal” del distrito Daniel Flores, cuya población es estudiantil es mayoritariamente de limitados recursos económicos.

Con Solano, como artífice, todo lo que tocan estos niños se vuelve oro. Pacto del Jocote es su principal dolor de cabeza, si bien es cierto que en esta ocasión, esta escuela alajuelense quedó relegada al tercer lugar. Ganó Oro en B Femenino, plata en Equipos B Abierto y cedió el segundo lugar a la Escuela Cecilio Lindo en A Femenino.

El ajedrez es una de las disciplinas deportivas que más satisfacciones causa a la comunidad de Pérez Zeledón.

El ajedrez es una de las disciplinas deportivas que más satisfacciones causa a la comunidad de Pérez Zeledón.

El año pasado (2015) cuando la Final Nacional de Juegos Estudiantiles, en la disciplina de ajedrez, fue organizada por la Escuela Las Lagunas y se celebró en el Polideportivo de Pérez Zeledón, la campeona fue Pacto del Jocote. Arrasó con el oro (cuatro medallas, dos en la categoría femenina y dos en la masculina) y relegó a Las Lagunas al segundo lugar, con tres medallas de plata.

En esta ocasión, los equipos clasificados en las fases regionales del programa de Juegos Estudiantiles Nacionales (que acudieron a la cita de Alajuela) fueron Pacto del Jocote, Jesús Jiménez, Las Laguna, New Hope, Mariano Cortés, Lepanto, Jorge Washington, Juan Santamaría, Luis Shapiro y Padre Peralta.

De la final de Juegos Nacionales salen los seleccionados para participar en los juegos del Codicader (Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación).

 

Créditos: Imágenes tomadas de los muros de Facebook de Fernando Ortega y Andrea Gamboa.


28 mayo, 2016

Anúnciate Gratis