Las ferias levantan el ánimo a los generaleños

La Primera Feria UNA Emprendedores, en el campus de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los productores agroindustriales generaleños esperan participar en dos ferias previstas para los meses de setiembre y octubre, como complemento a otros tres eventos de la misma índole que, de alguna forma, contribuyeron a levantarles el ánimo, durante el presente año 2015.

La Primera Feria de la Mora se realizó en El Jardín de Páramo.

La Primera Feria de la Mora se realizó en El Jardín de Páramo.

Una de ellas es la Primera Feria Nacional del Rambután, programada para los días cuatro, cinco y seis de setiembre próximos, en Pueblo Nuevo de Cajón, y la otra sería en el parque de San Isidro de El General, por los días de aniversario del Cantón de Pérez Zeledón, si se llega a cumplir una promesa de la Alcaldía.

La Feria del Rambután emerge de los esfuerzos de un centenar de agricultores organizados en la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca), que han venido intensificando la siembra de una exquisita fruta tradicionalmente conocida como mamón chino.

Esta asociación de productores, con sede en Pueblo Nuevo de Cajón, ha logrado industrializar jaleas, refrescos y jugos de rambután y esperan no solamente ampliar la industria, sino captar la atención de los comercializadores y los consumidores, durante la feria de setiembre.

Primera Feria de Emprendedores, en San Isidro de El General.

Primera Feria de Emprendedores, en San Isidro de El General.

Esta sería la penúltima feria de un año caracterizado por importantes iniciativas particulares e institucionales, en la búsqueda de mejores condiciones para los productores agroindustriales. En octubre se habría de realizar la Segunda Feria de Emprendedores organizada por la Municipalidad de Pérez Zeledón, como respuesta al éxito alcanzado por la Primera Feria, celebrada el primero de mayo de 2015.

A esta primera Feria de Emprendedores acudieron productores que causaron una buena sensación, debido a la amplia variedad (jugos, conservas, vinos, repostería, dulce, frutas en almíbar, vegetales en escabeche, jaleas, café, cacao…) y alta calidad de los productos.

También, en mayo, se celebró la Primera Feria de Emprendedores de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, a la que asistieron diversos productores del sureste del país, en una actividad que tuvo como objetivo principal mostrar los proyectos de los estudiantes del Curso de Emprendedores de UNA, campus Pérez Zeledón.

La Primera Feria de la Mora se realizó en El Jardín de Páramo.

La Primera Feria de la Mora se realizó en El Jardín de Páramo.

Los expositores fueron 42 estudiantes del Curso de Emprendedores, que se integraron en grupos para presentar un total de catorce ideas, algunas tan significativas e interesantes, como la producción de yogur con frutas que se desperdician, por falta de mejor aprovechamiento.

Pero también se realizó la Primera Feria de la Mora, en El Jardín de Páramo, una fiesta de acercamiento de los productores con la comunidad generaleña, que los agricultores quieren convertir (mediante un voto de apoyo de la Municipalidad) en un evento de interés cantonal.

Los moreros han dependido de la venta de la mora durante décadas, y por momentos han logrado que su producto sea exportado al Canadá; pero han tomado iniciativas para colocar su producto en los supermercados, por sus propios medios, y con la ayuda de instituciones públicas como el MAG, el CNP, el IMAS, el INA y la propia Municipalidad de Pérez Zeledón.


12 julio, 2015

Anúnciate Gratis