Las esferas de piedra en Osa

Imagen: Las esferas de piedra en Osa

Un símbolo de identidad cultural en ese cantón sureño

Uriel Rojas R.
urojas666@gmail.com

Esfera de Osa.

Desde hace varias décadas, el cantón de Osa se ha caracterizado por tener dentro de su paisaje cultural las esferas de piedra, las cuales se han convertido en un símbolo importante de identidad en comunidades como Palmar Norte, Palmar Sur, las fincas exbananeras y la zona costera, especialmente.

Dichas esferas han estado en estos lugares desde tiempos inmemoriales. Su redescubrimiento y dispersión  afloró luego de que las maquinarias de la compañía bananera las removieran de sus lugares originales, lo que a la vez comprometió la posibilidad de encontrar una mejor explicación científica que las que brindan actualmente las múltiples teorías con respecto a su proceso de fabricación y funcionalidad de las mismas.Tanto ha sido su atracción para turistas, científicos nacionales y extranjeros que hoy son ícono de la arqueología costarricense y del patrimonio cultural del cantón de Osa.

Esferas dinamitadas en las fincas de Palmar Sur.

De acuerdo con las interpretaciones dadas por arqueólogos que han tratado el tema de las esferas en la zona, estos impresionantes legados precolombinos tienen la particularidad de haber sido fabricados para cumplir  funciones  muy específicas dentro de las sociedades ancestrales que las utilizaron, que pudieron haber sido, entre otras cosas, posibles demarcadores territoriales y/o símbolos de rango de poder entre dichos grupos.

Hasta el momento, la identificación de dichas esferas  ha estado relacionada con la existencia histórica de un lugar de mucha utilidad o de interés colectivo en épocas prehispánicas.

Los tamaños de estas esferas identificadas hasta el momento en el cantón de Osa van desde algunos centímetros hasta los dos metros de altura, y aunque la mayoría de ellas no se encuentran en su lugar original, los vecinos de ese cantón se identifican con ellas y las defienden ante los intentos de saqueos de la zona a los que se han visto sometidos algunas de ellas.

Otra de las destrucciones de estos legados históricos fue impulsado por el mito de creer que dentro de ellas había oro, lo que muchas fueron dinamitadas, destruyendo gran parte de su belleza estética que contienen junto al valor simbólico y espiritual que le otorgan las poblaciones indígenas actuales en la zona.

Esferas en Finca 6.

Uno de los lugares más representativos de estas emblemáticas piedras redondas corresponde a Finca 6 de Palmar Sur. Ahí se ha identificado gran cantidad de estas esferas y algunas, supuestamente in situ, lo que realza la importancia del lugar para los científicos relacionados con esta especialidad.

Otro de los sitios referentes es el parque de Palmar Sur, que tiene varios ejemplares de estas enigmáticas esferas, además del colegio de Osa y el parque de Palmar Norte.

Hasta el momento, esta herencia precolombina ha encontrado algún respaldo en iniciativas de protección generado por los grupos locales y entidades políticas de la zona. Prueba de ello son los esfuerzos de declaratoria de Osa como “Cantón de Interés  Arqueológico” según DecretoEjecutivo 23387-C, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1994. Esto lo convierte en el tercer cantón del país en tener ese distintivo, una gran muestra de la voluntad política de las instituciones locales para apoyar las iniciativas a los programas de rescate y conservación del patrimonio cultural en la zona.

Esferas in situ Finca 6.

En el año 2001, varias instituciones locales del cantón empujaron la idea de crear un parque temático que le diera un realce a estas esferas de piedra de la zona, por lo que el Ministerio de Cultura, a partir de una gestión del Museo Nacional de Costa Rica, eleva la gestión ante la UNESCO, y la incluyen en la lista indicativa de Sitios de Patrimonio Mundial en ese mismo año, bajo el nombre “Plenitud bajo el Cielo: Parque de Esferas de Piedra Precolombinas”, por lo que aún están en espera del resultado final que decida dicha entidad mundial.

De esta manera, las esferas son todo un símbolo cultural en el cantón de Osa. Existen otrospoblados aguas arriba del río Grande Térraba que también poseen esferas pero en menor cantidad, tal es el caso de la comunidad indígena de Curré, Bolas de Buenos Aires, Pilas, Pueblo Nuevo, Montezuma de Chinakichá, Pejibaye de Pérez Zeledón, entre otros.

Estas esferas se han caracterizado por estar asociadas a ríos y explanadas de grandes dimensiones, por lo que se supone que fueron usadas como símbolos de identificación de lugares de sumo interés colectivo en las sociedades precolombinas.


23 junio, 2011

Anúnciate Gratis