Las escenas son artísticas; el sacrificio, verdadero

San Isidro de El Genera, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con una temperatura que  bien podría rondar los 30°C y un sol calcinante, unos doscientos artistas recrearon este mediodía el fallecimiento de Jesús, y si bien las escenas son presentadas con inapelable esmero, digno es subrayar el sacrificio de los participantes.

No parece haber alternativa, si se quiere seguir representando el sufrimiento de Jesús con apego a las Escrituras, que registran la tortura y muerte en las horas más crueles, y cada vez parecen ser menos los feligreses que se acercan a conmemorar la profecía.

Las recreaciones de Semana Santa son un trabajo artístico excelente.

Las recreaciones de Semana Santa son un trabajo artístico excelente.

En el sentido inverso, mientras las procesiones pierden fuerza (por la disminuyente asistencia de devotos) la Catedral de San Isidro de El General se hace cada vez más pequeña, ante la creciente cantidad de asistentes a los oficios religiosos.

La competencia que enfrenta la tradición, para llamarla de alguna manera, es fuerte: playas, montañas, televisión, internet, y una pérdida de perspectiva. “Dondequiera que hay un ser humano hay un responsable de la muerte de Cristo, y es tan responsable de Su muerte en aquel tiempo, hace poco menos de dos mil años, como lo es también hoy, recordaba, el año pasado, el obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, monseñor Gabriel Enrique Montero.

Por la hora en que se desarrolla, el Vía Crucis demanda esfuerzos extremos.

Por la hora en que se desarrolla, el Vía Crucis demanda esfuerzos extremos.

En la parroquia de San Isidro de El General, las recreaciones de la pascua deberían ser un atractivo, por el esfuerzo realizado por los organizadores y actores y por la excelencia de los vestuarios y las actuaciones.

Doscientos actores –que acuden a representar a los diversos personajes y grupos relacionados con los pasajes bíblicos- se preparan durante un largo período, que se intensifica durante los últimos tres meses.

Anoche, el prendimiento; en la mañana de hoy, el Vía Crucis que recuerda las catorce situaciones que debió vivir Jesús en el camino al Calvario; y en la tarde de hoy, la procesión del Santo Sepulcro, como acontecimientos previos a la procesión de la resurrección de Jesús, del próximo domingo.  Ésta –la resurrección- la base fundamental de la existencia del cristianismo.


25 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis