Las canchas abiertas son un reto y todavía más las que son cerradas

Las Juntas de Pacuar.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n Pérez Zeledón, como es característico de Costa Rica, la gran mayoría de poblados y una significativa cantidad de barrios cuenta con cancha de futbol, pero ya sean abiertas o estén cerradas, siempre representan un desafío para los administradores.

Ayer en barrio Laboratorio: Las canchas de futbol son para el disfrute colectivo, pero también una responsabilidad.

Ayer en barrio Laboratorio: Las canchas de futbol son para el disfrute colectivo, pero también una responsabilidad.

Puesto que son bienes para el uso comunitario, creadas para fomentar la práctica del deporte y los buenos hábitos de la salud, se presume que están disponibles para todo el que llegue a disfrutarlas, pero la apertura total facilita el acceso de indeseables y la restricción a su acceso suele ser causa de molestias.

Las situaciones de controversia son frecuentes y algunos casos extremos son llevados a conocimiento de la Alcaldía y el propio Concejo de Pérez Zeledón, mientras que otros son debatidos en las redes sociales.

Entre los casos recientes de mayor trascendencia, están los de la plaza del barrio España (detrás del edificio de los tribunales de justicia), la cancha del Cañaveral (en Daniel Flores), el propio Estadio Municipal de Pérez Zeledón y, el más reciente, el de la plaza del barrio Laboratorio (también en Daniel Flores).

Canchas polémicas

De la pequeña plaza del barrio España, de cien metros cuadrados, existen las quejas de los vecinos porque los niños pegan las bolas en las casas y porque hacen mucha bulla. Acerca del Estadio existe todo un dilema –en vías de solución- porque le fue concedido en administración a un equipo de futbol, la Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón, en condiciones consideradas con visos de ilegalidad.

Ayer, en la cancha del Cañaveral: Chingolo, una gloria del futbol generaleño, acompañado por miembros de su familia.

Ayer, en la cancha del Cañaveral: Chingolo, una gloria del futbol generaleño, acompañado por miembros de su familia.

La cancha del Cañaveral desató toda una polémica, porque la Municipalidad la concedió en administración a otro equipo de futbol, As Puma Generaleña, también en condiciones ilegales (porque la Municipalidad no puede dar en administración a una empresa privada bienes públicos) y se vio precisada a devolverle a la administración a la comunidad.

Pero el inconveniente fue mayor porque la Municipalidad dispuso cerrar la cancha, con un muro prefabricado, que quedó inconcluso cuando la Sala Constitucional le ordenó que devolviera la administración de la cancha a la comunidad. El muro quedó a medio construir y ahora se convirtió en un escondite para drogadictos y parejillas, nada bueno para el común de la gente y menos para la comunidad infantil. Los vecinos están pidiendo a la Municipalidad que elimine los muros, o al menos uno de ellos, para mitigar el trastorno social.

En el barrio Sinaí, la comunidad se ha unido en torno a la Asociación de Desarrollo para recuperar la plaza, que había sido tomada por drogadictos y delincuentes. Han tenido que limpiar los sectores aledaños enmontados que servían a los ladrones para esconder los artefactos robados.

Responsabilidad de todos

Una situación parecida es la que se está viviendo en el barrio Laboratorio, donde las restricciones de acceso a la cancha (para evitar la presencia de drogadictos y parejas liberales) generó la queja de una señora, son consideradas como extremas: sólo los lunes y los jueves, entre una y cinco de la tarde.

Los gamberros hasta le metieron fuego al centro de acopio.

Los gamberros hasta le metieron fuego al centro de acopio.

Pero, más allá de escaso tiempo en que está abierta la cancha al ingreso de los niños y los deportistas de mayor edad, la señora Grace María Navarro Fallas se queja de que la ha encontrado cerrada aún dentro del horario establecido.

Es un problema de administración y de desinterés de la propia comunidad. Sara Chavarría Cordero respondió en su muro de Facebook que la cancha, administrada por la Asociación de Desarrollo Pro Mejoras y del Sub Comité de Deporte del barrio Laboratorio, se mantiene cerrada porque son muy pocos los vecinos que la utilizan y porque, así en desuso, se ha convertido en un atractivo para personas que llegan a consumir y vender drogas.

Todavía más: hay un problema de gamberrismo. “El año pasado se dejó abierta día y noche y la destrucción del centro de acopio fue bastante cuando lo quemaron, los camerinos con la puertas destrozadas y pintadas sus paredes con spray en forma insultante y obscena. Se tiene también una carta de los vecinos con más de 41 firma donde le solicitan a la asociación el cierre porque no pueden dormir de las orgías y el consumo de droga que se daba”, expresa Sara Chavarría.

Ayer en Las Juntas de Pacuar, durante la celebración de los Juegos Deportivos Distritales de Daniel Flores.

Ayer en Las Juntas de Pacuar, durante la celebración de los Juegos Deportivos Distritales de Daniel Flores.

Agrega que los responsables de la administración viven una lucha diaria para mantener el control de una cancha a donde siempre siguen llegando individuos que rompen los candados y se roban las cadenas o saltan por encima de la malla.

“Lo que se necesita, manifiesta, es más gente comprometida y deseosa de ayudar; que estén dispuestas a hacer comunidad compartiendo con los demás vecinos. Así que esperamos a todas y todos los vecinos en las reuniones. El trabajo comunitario es muy lindo y lleno de hermosas experiencias, aunque a veces se torna difícil ya que hay una parte negativa en cada ser humano que solo le permite ver lo malo y no se acercan para ver en puedo yo cambiar mi comunidad.

Santa palabra. Las plazas son bienes comunales y, como tales, son para el disfrute pero también son responsabilidad de las comunidades. En todas se integran fuerzas para mantener el control y darles un mantenimiento que va más allá de una chapea mensual y de su entusiasmo y esfuerzo dependen los beneficios y las satisfacciones.


2 junio, 2014

Anúnciate Gratis