Lanzan SOS nacional por las tortugas marinas

Conferencia de prensa sobre la tortuga de carey.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

A
ltas personalidades de la comunidad científica hicieron un llamado a los costarricenses para que cierren filas en torno a las iniciativas de protección de la tortuga carey, una especie marina que se encuentra en vías de extinción.

Alexander Gaos, de Iniciativa Carey del Pacífico Oriental.

Alexander Gaos, de Iniciativa Carey del Pacífico Oriental.

El llamado fue emitido durante una conferencia de prensa celebrada hoy, jueves 27 de febrero de 2014, en el auditorio Clodomiro Picado, de la Universidad Nacional, en la que participaron  Didhier Chacón, de la organización Widecast, Alexander Gaos, de Iniciativa Carey del Pacífico Orienta, Randall Arauz, del Programa de Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA), y José Pereira, director del Programa de Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional.

Estos científicos trabajan en la motivación de los costarricenses para que se aseguren de no estar comiendo productos del mar extraídos a costa del sacrificio de las tortugas y en una búsqueda de una legislación que, entre otras cosas, prohíba la utilización del palangre con anzuelos en forma de gancho, que atrapan animales marinos masivamente y les causa la muerte.

Tras la rueda de prensa, una conferencia magistral sobre la tortuga de carey.

Tras la rueda de prensa, una conferencia magistral sobre la tortuga de carey.

Además de ser selectivo en la compra del pescado que consume, todo costarricense puede apoyar el proyecto dándole su aprobación a la campaña “Sí a la pesca sostenible”, en la página www.sialapescasostenible.com.

Los expertos recordaban esta mañana que la tortuga carey estuvo a punto de desaparecer en la costa pacífica centroamericana y que, aunque reapareció, se mantiene en peligro debido a la pesca con palangre (líneas de anzuelos, de kilómetros de extensión)  y trasmallo (mallas), en la zona sur de Costa Rica. Investigaciones realizadas por PRETOMA indican que en aguas costarricenses mueren entre diez y 30 mil tortugas por año.

Gaos especifica que “las investigaciones que se han realizado en El Salvador y otros países de la región han arrojado datos importantes y novedosos, entre ellos que estas poblaciones se mantienen muy cercanas a las costas, que no emigran mucho y que se mantienen en las mismas zonas de forrajeo, es decir, en las áreas donde se alimentan”.

Este es un argumento más –estima Didhier Chacón- que se suma a la necesidad de tomar medidas que estimulen la pesca sostenible en el Pacífico Sur del país.

Didhier Chacón, de la organización Widecast.

Didhier Chacón, de la organización Widecast.

Gaos y Chacón han estado visitando las comunidades de la Región Brunca, para concientizar a los pobladores sobre la necesidad de evitar la matanza innecesaria de tortugas y otras especies y para hacerles un llamado de apoyo a la compaña “Sí a la pesca sostenible”.

Los investigadores y protectores de la vida marina proponen cambios significativos en la cultura de la pesca, en tres ámbitos convergentes: las técnicas de pesca, los aspectos legales y los asuntos administrativos. Proponen, por ejemplo, que la Junta Directiva del Instituto Costarricense de la Pesca incluya representantes de diversas instituciones administrativas y académicas y al menos una organización no gubernamental; y que se endurezcan las sanciones contra la pesca irresponsable.


27 febrero, 2014

Anúnciate Gratis