La Virgen de los Ángeles hoy en San Isidro de El General

Basílica de los Ángeles

Carlos Monge prensa@perezzeledon.net

L
a imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, estará hoy, 31 de mayo de 2014, de visita en San Isidro de El General, en el cierre de una serie de actividades organizadas por la Iglesia Católica para conmemorar el Centenario de la Parroquia de San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador, santo patrono de San Isidro de El General.

San Isidro Labrador, santo patrono de San Isidro de El General.

Una procesión la acompañará entre los dos principales monumentos arquitectónicos de Pérez Zeledón: el Estadio Municipal y la Catedral de San Isidro de El General, a las nueve de la mañana, una hora después de su recibimiento en el reducto deportivo. Luego, a las 10 de la mañana, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de San Isidro de El General, fray Gabriel Enrique Montero. La Iglesia Católica fijó el 30 de mayo de 1914 como fecha del nacimiento de la parroquia, porque de ella se tienen los primeros registros de la actividad religiosa en San Isidro. “La primera partida de bautizo está fechada y firmada por el padre Federico Maubach el 22 de febrero de 1914 y la primera partida de matrimonio fue el realizado y firmado por el padre José Breinderhoff el 30 de mayo del mismo año 1914”, consigna el padre Álvaro Coto Orozco, en su libro “Parroquia San Isidro Labrador, en su Centenario”.

Se fija como fecha de creación de la Parroquia el 30 de mayo de 1914.

Se fija como fecha de creación de la Parroquia el 30 de mayo de 1914.

San Isidro de El General, cabecera administrativa, comercial y religiosa de lo que hoy es el cantón de Pérez Zeledón, ha mantenido su nombre desde 1910, “cuando todavía no existía comunidad en San Isidro”. Solamente hubo una interrupción de carácter formal desde 1931 hasta 1964, en que algunos de los documentos político/administrativos la consignaban como “Ureña”. Su nombre fue impulsado por Patrocinio Barrantes, un inmigrante establecido en uno de los pocos ranchos que fueron surgiendo en las márgenes de “la quebrada de los chanchos” (por un corral que servía para recoger al ganado bovino y porcino que luego era llevado, para la venta, a Tarrazú) en la ruta que comunicaba lo que hoy son las comunidades de Palmares, General y Rivas con Pedregoso, Santa Rosa, La Palma y San Ramón. Hasta entonces, las actividades religiosas se realizaron en Palmares y General, hasta donde se desplazaban los misioneros paulinos desde Buenos Aires (Hato Viejo), Boruca, Térraba y Puerto Cortés (El Pozo).

Durante las celebraciones del Día del Agricultor.

Durante las celebraciones del Día del Agricultor.

La comunidad católica ha vivido en grande las celebraciones del Centenario de la parroquia, que hoy comparte la sede con la Diócesis de San Isidro de El General, a lo largo de todo el mes de mayo. Estas celebraciones son coincidentes con dos semanas de actividades –las fiestas parroquiales más vistosas del sureste de Costa Rica- que se celebran alrededor del 15 de mayo, Día del Agricultor. En el cierre de las celebraciones del Centenario, anoche hubo una procesión entre el templo del Divino Niño, situado en el sector sur de la ciudad, y la catedral, y una jornada de vigilia hasta las diez de la noche, coronada por fuegos de artificio. Hoy, la representación de la Virgen de los Ángeles devuelve la visita a los generaleños, que se suman en peregrinación multitudinaria hasta su santuario, en la ciudad de Cartago, cada dos de agosto.

HOY, EN SAN ISIDRO DE EL GENERAL


31 mayo, 2014

Anúnciate Gratis