La violencia doméstica es un mal entronizado

Día Mundial de la Eliminación de la Violencia.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a cifra de 1715 denuncias presentadas durante el presente año en el Juzgado de Violencia Doméstica –equivalentes a cerca de cinco bochinches diarios- revela que Pérez Zeledón está muy lejos de ser una comunidad apacible.

Ciertamente, la cifra citada por la Juez de Violencia Doméstica, Silenia Pérez Ríos, no es un indicador real de lo que está ocurriendo entre paredes porque –como lo indicaba un miembro de la Fuerza Pública- algunas denuncias son presentadas por mujeres cansadas de tener un vago en casa.

A veces veces no denuncian la agresión por temor a quedar desprotegidas.

A veces veces no denuncian la agresión por temor a quedar desprotegidas.

Es un problema se va a ir agravando, estima el oficial de policía, por la crítica situación económica que se está viviendo y la consabida falta de fuentes de empleo. La mujer pide alimentos para sus hijos; para pagar los servicios y el hombre, proveedor de la casa en esta explicación específica, no tiene de dónde y revienta, en su desesperación… La dependencia económica es una de las principales causas de violencia.

Y tampoco es de esperar que esa sea la cifra máxima de agresión, si las líderes de instituciones y organizaciones arengan a las mujeres para que se den a valer; que acudan en busca de ayuda a la Casa de la Mujer,  a los tribunales de justicia, al Patronato Nacional de la Infancia.

El tema fue tratado durante la celebración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia, que en San Isidro de El General se celebró hoy, miércoles 27 de noviembre de 2013, en el parque.

El grupo de baile de la Escuela Pedro Pérez Zeledón contribuyó a hacer más grata la celebración.

El grupo de baile de la Escuela Pedro Pérez Zeledón contribuyó a hacer más grata la celebración.

Es un problema complejo si se observan con detenimiento los discursos de Yalile Galera, representante de la Red Interinstitucional contra la Violencia Intrapersonal y de Género y la Juez Silenia Pérez.

Galera llamó la atención de la Defensoría Pública, de los tribunales de justicia, para que asuma la responsabilidad que la situación amerita y Pérez expresó que es un problema que las instituciones públicas, y específicamente la Municipalidad, deben atender de manera integral y con urgencia.

Pérez recordó que muchas mujeres que acuden al tribunal en busca de ayuda retiran las denuncias en el proceso y prefieren exponerse a la agresión, antes de quedar ellas y sus hijos en el abandono, debido al entrabamiento que encuentran cuando van a solicitar ayuda a las instituciones públicas.

En ese mismo sentido, Galera, también funcionaria del Ministerio de Justicia, dijo que las mujeres y las instituciones que velan por ellas –dígase Instituto Mixto de Ayuda Social, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Aprendizaje-  necesitan tomarse más en serio.

La alcaldesa Vera Corrales y doña Mariela Víquez entregaron los diplomas.

La alcaldesa Vera Corrales y doña Mariela Víquez entregaron los diplomas.

Frente a la magnitud de un fenómeno al que sólo se le ve la superficie, las mujeres de Pérez Zeledón cuentan con el respaldo de la Casa de la Mujer, obra de una Asociación de Mujeres Generaleñas, creada hoy hace quince años, conforme lo recordó su presidenta, Mariela Víquez Benavides.

La Asociación ha logrado contar con un edificio adecuado e introducir mejoras paulatinas, descartando cualquier intromisión política, para ir brindando oportunidades a las mujeres, que ya suman cientos. Se les suministra atención legal, psicológica, se les imparten cursos para que aprendan oficios remunerativos, se les proporciona educación básica y, en un día como hoy, se les otorgó a diez mujeres el certificado de conclusión de estudios primarios.

Ahora, ya no tienen que pedir ayuda para que les lean el rótulo de un autobús; ya leen y escriben; ya saben a donde ir a buscar ayuda, en caso de necesidad; ya pueden aconsejar a otras mujeres que todavía están sufriendo;  y tienen la justificación y las herramientas necesarias para que sigan dando pasos por el camino de la superación y de la justicia social en igualdad de condiciones.


27 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis