La tradición se impuso en la noche de faroles

Desfile de faroles.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
as nubes grises vespertinas, que anunciaban aguacero, y una llovizna, que comenzó a caer al inicio del acto protocolario, ni siquiera inmutaron a los padres de familia que acompañaron a sus hijos durante el desfile de faroles de anoche, en San Isidro de El General.

De alguna manera, otro vacío proyectado para Pérez Zeledón –con la suspensión del desfile-  fue rellenado con la presencia espontánea de “un mar” de patriotas que se congregó en torno a la kiosco del parque de San Isidro, para conmemorar los acontecimientos que, 192 años antes, culminaron con la independencia de Costa Rica.

Faroles 1No importó la llovizna, que sólo se prolongó por unos minutos; para eso los paraguas. Luego de un breve acto protocolario de revista a la historia y cientos de niños y jóvenes desfilaron alrededor de las dos cuadras que ocupan el parque y la catedral, para culminar con un breve juego de pólvora.

El desfile fue organizado de última hora por la Alcaldía de Pérez Zeledón, después de que la Comisión Cívica –integrada por educadores- dispusiera suspenderla por falta de presupuesto. Sin más gastos que un algodón de azúcar para los niños y el aporte de la empresa privada con refrescos, además de los juegos de artificio, el desfile volvió a convertirse en un evento.

Fue el complemento de un día de actividades memorables, en que la efeméride se celebró en dos grandes vertientes: el recorrido de la antorcha que simboliza la libertad a través del cantón de Pérez Zeledón, por la carretera interamericana, y las festividades del Mercado Municipal.

Antorcha 2Orden impecable y emotividad, en todos los eventos.  En el desfile de la XV Semana Cívica Rescate de Valores, organizada por la Asociación de Inquilinos del Mercado y la Terminal de Buses Municipal, carretas con leña y productos agrícolas y gente que disfruta el lento trajinar de los bueyes –lentos, como dicen que hilan los molinos de Dios-, caballos cargueros, mascaradas y caballistas. Poquitos; la Verónica no está para tafetanes.

Y también los colaboradores muchachos del circo, los que cargan las pesadas indumentarias de los mantudos, que ya no asustan, los músicos de la cimarrona, los elegantísimos grupos de bailes folclóricos… Nadie, en Costa Rica, celebra tanto la libertad y la independencia.

Al cabo de una semana de celebraciones patrióticas, para hoy, domingo 15 de setiembre de 2013, sólo queda el desfile de bandas estudiantiles, uno de los acontecimientos más populares del año.  El desfile arranca a las 9:00 a.m., en la sede del Ministerio de Educación Pública y culmina en el parque.


15 Septiembre, 2013

Anúnciate Gratis