La tensión crece en el puente del Térraba

Palmar de Osa.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Ayer, sábado 1° de agosto de 2015, fue un día dramáticamente tenso, en Palmar de Osa, escenario de las manifestaciones de un centenar de campesinos desalojados por la policía de fincas que son reclamadas por un poderoso representante empresarial y, hoy, la protesta se mantiene, en el puente del Térraba.

Otras organizaciones se han ido sumando a la manifestación de los campesinos.

Otras organizaciones se han ido sumando a la manifestación de los campesinos.

Al movimiento de los campesinos, que los tuvo el viernes al borde de un conmovedor enfrentamiento con las tropas antimotines del Gobierno, se han ido sumando otros movimientos: los que demandan títulos de propiedad de lotes y fincas en la faja fronteriza con Panamá y los que vislumbran una eventual evacuación de Sierpe, un antiguo embarcadero convertido a lo largo de décadas en pueblo de pescadores y desarrollos turísticos.

A estas otras dos agrupaciones, a las organizaciones locales de defensa de los derechos de los campesinos a cultivar las tierras y de búsqueda de fuentes de empleo (Foro Sur, Salvemos a Sierpe, Cootraosa…) también se sumó la presencia de una representación Federación de Municipalidades del Sur (Fedemsur).

El Ministro de la Presidencia se reunió con los líderes locales, pero no llegó a acuerdos significativos.

El Ministro de la Presidencia se reunió con los líderes locales, pero no llegó a acuerdos significativos.

La cantidad de manifestantes se triplicó, durante el día de ayer, según informaciones transmitidas por medios de comunicación de masas no comprometidos y de los diversos comunicados emitidos por medio de las redes sociales.

Los acontecimientos viernes –en que los campesinos protagonizaron angustiosas escenas de amenaza de lanzarse con sus hijos al cauce del río, desde las barandas del puente del Térraba- propiciaron la presencia en el Palmar, ayer, del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Hubo reuniones hasta las diez de la noche, pero no llegaron a acuerdos. En el mejor de los casos, el Ministro sugirió la posibilidad de que Instituto de Desarrollo Rural (Inder) pero los líderes rechazaron la propuesta ad portas. El Inder (una bruma difusa de lo que fue el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) ha sido una institución ausente, a lo largo de los años.

El bloqueo (a ratos total, casi siempre parcial) del puente sobre el río Térraba, se mantiene, y corre el lapso de 48 horas, para que en la zona sur se den nuevos acontecimientos, de acuerdo con advertencias emanadas por los líderes locales.

Los campesinos fueron desalojados el martes. Desde entonces, no tienen ingresos ni a dónde ir.

Los campesinos fueron desalojados el martes. Desde entonces, no tienen ingresos ni a dónde ir.

Desde el desalojo del martes de la presente semana, los campesinos no tienen a dónde ir y, parodiando al ex presidente José María Figueres, “… cuando un tal Luis Pérez no tiene casa, ni trabajo, ni alimentos, no tiene nada qué perder…”.

En la Universidad Nacional, sede Región Brunca, mientras tanto, la Asociación de Estudiantes está desarrollando una labor humanitaria a favor de los manifestantes, para conseguirles alimentos. “Por motivos de lo que sucede en estos momentos en Palmar Norte donde familias se encuentran desalojadas de sus hogares y están en el puente sin un lugar donde ir, en precarias condiciones, la Asociación de Estudiantes de la Sede Regional Brunca, apelando a sus valores humanistas y solidarios, estará recolectando víveres el próximo lunes. Favor colaborar con lo que se pueda, la Universidad necesaria debe estar con el pueblo. La recolección se dará en la oficina de la Asociación, en el Campus Pérez Zeledón”, dice su comunicado.

 

Créditos: Fotos por cortesía de Fedemsur, Osa Informativo y Gonzalo López a través de Karol.


2 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis