“La prioridad del municipio es combatir la morosidad”

Imagen: “La prioridad del municipio es combatir la morosidad”
  1. Así lo dejó entrever la alcaldesa de Pérez Zeledón Rosibel Ramos en su informe de labores 2006
  2. Mencionó las acciones emprendidas y las que están por venir

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Alcaldesa Rosibel Ramos dijo que la prioridad del municipio es combatir la morosidad

Una política agresiva en la recaudación de impuestos, pretende la Municipalidad de Pérez Zeledón para mitigar la morosidad que alcanza los 437 millones de colones.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Rosibel Ramos Madrigal, en su informe de labores 2006, efectuado el pasado 22 de marzo en el Complejo Cultural.

Ramos, pidió a los contribuyentes, tomar una actitud responsable en el pago de tributos, pues el ayuntamiento requiere generar ingresos para la realización de proyectos que beneficien al cantón.Prueba de ello es que mediante la actualización del catastro, promueven una adecuada cobranza en el impuesto de bienes inmuebles. Durante el 2006 censaron tres distritos: San Pedro, Platanares y Cajón, logrando una facturación que pasó de 274 millones a 354 millones de colones.

No obstante, la alcaldesa aseveró que la tarea no es fácil, pues demanda una exhaustiva consolidación de estrategias de cobro, por medio de avisos, listas de morosos, amnistía tributaria, con tal que los generaleños paguen.

La agilidad del servicio, con la implementación de una moderna plataforma tecnológica donde los usuarios podrán realizar sus trámites más expeditamente, es otra de las acciones en ese campo.

Asimismo, el año anterior establecieron la firma de un convenio con el Banco Nacional para que los pagos municipales sean a través de Internet o en cualquiera de las sucursales bancarias.


Alcaldesa Rosibel Ramos momentos en que explicaba su informe

Ramos Madrigal indicó que mantuvieron un adecuado control de las actividades productivas del cantón, en procura del cumplimiento efectivo de la normativa: 161 decomisos, cierre de 35 locales comerciales de licores y juegos, 15 procedimientos administrativos en contra de patentados por infracción a la ley.

Afirmó que el presupuesto del 2006 ascendió a los 3 138. 08 millones de colones, evidenciando un cuantioso aumento en relación con los años anteriores. Pero agregó que este fuese mayor con el pago oportuno de los tributos.

En su rendición de cuentas la alcaldesa, resaltó que en su gestión se ha abocado a convertir esos recursos en proyectos, mejoras e infraestructura.

Citó por ejemplo: el cierre técnico del relleno sanitario, en el que cubren la basura con 60 cm de espesor de tierra, la construcción del sistema de agua potable, y la instalación de quemadores biogás, con un costo de 16 millones.


Alumna de la escuela Sagrada Familia haciendo reconocimiento a la Alcaldesa

“El fin es que la nueva Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos funcione en el 2008. El proyecto nos cuesta 180 millones de colones. Contratamos a una empresa para la realización de los estudios de impacto ambiental. Luego iniciaremos el proceso licitatorio para la construcción de la infraestructura”, acotó.

El remozamiento al matadero, plantel, cementerio, terminal y mercado municipal son otras las áreas de acción llevadas a cabo en el 2006.

Deuda impide mejoras en mercado.

Sin embargo, dijo la alcaldesa: “En cuanto al mercado, la deuda que arrastran los inquilinos por incumplimiento al pago de alquileres supera los 115 millones, lo cual nos impide realizar mejoras”.

No obstante, aclaró que los inquilinos de la terminal de buses están al día. Se pintó y mejoró la instalación eléctrica en el sitio.

Destacó la remodelación de la Biblioteca Pública, que tuvo un costo de 65 millones de colones. Sala de audiovisuales, centro de cómputo, recinto infantil, ambiental y de estudio, cuenta actualmente el inmueble.

Tratamientos superficiales de asfalto en varios barrios del cantón, recarpeteos, y puentes. La compra de maquinaria equivalente a los 400 millones y la remodelación del parque central, con un costo de 137 millones, son otros de los proyectos de relevancia en el 2006.

Transición de escudo.

En lo cultural la alcaldesa manifestó que hubo una transición en el escudo del cantón, se cambió el unicornio poco emblemático para los generaleños por la Piedra del Cristo de gran valor autóctono.

En su informe destacó que la labor continúa con firmeza para el presente año. La ampliación de las graderías del Estadio Municipal asciende a los 490 millones de colones y en estos momentos está en licitación.

La segunda etapa del alcantarillado pluvial también está por iniciar. El Plan Regulador se encuentra en proceso de elaboración en consenso con la comunidad y podría aplicarse en el 2009. El Plan de Reordenamiento Vial se implementará a finales del 2007.

Con respecto a la proyección social Ramos Madrigal, explicó que se esmeran por dar identidad y prestigio al cantón. Como es costumbre el año anterior promovieron el peculiar Festival Luces del Valle; asimismo el recibimiento de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, la fiesta navideña para niños pobres, eventos que pretenden continuar fortaleciendo en los años venideros.


23 marzo, 2007

Anúnciate Gratis