La prensa de Pérez Zeledón busca asociarse

Periodistas Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Representantes de diversos medios informativos de Pérez Zeledón aspiran a constituirse en una figura jurídica que los fortalezca, con el fin de acometer grandes temas de índole comercial y profesional.

Uno de sus principales objetivos está dirigido a presentarse como una alternativa conjunta, para desarrollar campañas publicitarias y propagandísticas regionales, en las que los pequeños medios locales suelen quedar excluidos, por sus alcances relativamente limitados.

Representantes de diversos medios informativos se reunieron, con la idea de unirse en un bloque.

Representantes de diversos medios informativos se reunieron, con la idea de unirse en un bloque.

Constituidos en un solo bloque, los medios informativos de Pérez Zeledón (o al menos una parte de ellos) podrían presentar una oferta conjunta para el desarrollo de campañas locales, mediante el abanico de posibilidades que ofrecen los periódicos, las televisoras, las radioemisoras y los medios electrónicos.

Aunque la iniciativa ha estado revoloteando desde hace algunos años, fue abordada de manera formal en una primera reunión celebrada en la Sala de Conferencias del Hotel Zima, en San Isidro de El General, en el presente mes de abril de 2016.

Tradicionalmente, las agencias publicitarias que manejan grandes paquetes institucionales y empresariales han marginado a los medios de comunicación alternativos, por encontrarse alejados de sus sedes, estar muy  dispersos y ser muy variados. Optan, en consecuencia, por invertir los recursos en las empresas del Valle Central con alcance nacional.

Este criterio excluyente criterio de selección abarca las campañas publicitarias institucionales, aunque existen viejas disposiciones legales que establecen la obligación de destinar un diez por ciento de la publicidad institucional a los medios alternativos.

También en lo relacionado con la prensa, Pérez Zeledón recibe un trato marginal.

También en lo relacionado con la prensa, Pérez Zeledón recibe un trato marginal. (Ronald Valverde).

La ley fue promulgada para fomentar la creación de empresas periodísticas alternativas que contribuyeran a divulgar las informaciones de interés local (para las que no hay espacio en los medios nacionales) por un lado, y a crear fuentes de empleo, por el otro.

La vida social y económica de Pérez Zeledón tiene características muy particulares, por las que se la comunidad se desenvuelve de una manera muy independiente, en relación con el resto del país y, muy particularmente, con la Gran Área Metropolitana. Difícil la industrialización; difícil la comercialización; difícil que se le vea como parte integral del país.

Dadas esas características, también se da una relativa independencia, en lo relacionado con los medios de divulgación. Existen tres periódicos impresos, cuatro televisoras, cuatro radioemisoras y una creciente cantidad de páginas electrónicas.

Si se llega a dar, como en este caso, la capacitación para periodistas de Pérez Zeledón, es cada muerte de obispo.

Si se llega a dar, como en este caso, la capacitación para periodistas de Pérez Zeledón, llega cada muerte de obispo.

Unidos en un solo bloque –al menos algunos de ellos- aspiran a adquirir presencia y fortaleza. Se están asesorando, para definir la figura jurídica que podrían constituir, entre la amplia variedad existente: un consorcio, una cámara, una asociación un grupo o, inclusive, una cooperativa. Los representantes de los medios salvan, eso sí, la libertad de cada uno para negociar sus propias pautas publicitarias.

A la par del objetivo prioritario de presentarse en conjunto ante las agencias publicitarias, las grandes empresas y las instituciones públicas, los representantes de los medios informativos observan la necesidad de desarrollar planes de capacitación, con el objetivo de ir mejorando la calidad de su producto.

Este es otro aspecto en que los comunicadores de Pérez Zeledón se sienten marginados, porque los cursos, seminarios y talleres de capacitación y actualización suelen darse en el Valle Central, con la consabida barrera de la distancia y los costos.


17 abril, 2016

Anúnciate Gratis