La policía tuvo que poner orden esta noche, en la sesión municipal

David Araya salió escoltado por oficiales de la Fuerza Pública.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

O
ficiales de la Fuerza Pública se vieron precisados a intervenir, en la noche de hoy, dos de diciembre de 2014, para evitar que el regidor David Araya fuera agredido por inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón.

Araya tuvo que salir escoltado por agentes policiales, por entre inquilinos que lo esperaban fuera del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, con insultos y amenazas. Se llegó a decir, inclusive, que le iban a quemar la casa.

Algunos inquilinos perdieron la compostura y tuvieron que tranquilizarlos.

Algunos inquilinos perdieron la compostura y tuvieron que tranquilizarlos.

Los inquilinos arremetieron contra el regidor, al final de una virulenta y vulgar sesión municipal, en que varios regidores intercambiaron insultos, algo que ha sido típico del Concejo de Pérez Zeledón desde sus propios inicios. De alguna manera, la sesión municipal de esta noche evoca un show de teatro Center City, llevado al melodrama.

Los disturbios ya se veían venir desde inicios de la sesión; no por casualidad estuvo presente la Fuerza Pública desde el principio. Al auditorio llegaron unas ochenta personas, con el propósito específico de manifestar su repudio contra una mayoría del Concejo, por haber aprobado la semana pasada una tabla de cálculo para fijar los montos de los alquileres de los tramos del mercado, que los inquilinos no aceptan.

La policía cercó la entrada al teatro donde sesiona la Municipalidad de Pérez Zeledón.

La policía cercó la entrada al teatro donde sesiona la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Acusan de irregular e ilegal al acuerdo del Concejo, que les impone un reajuste del 75 por ciento más un porcentaje adicional por concepto de costo de oportunidad. El acuerdo fue tomado, de acuerdo con sus argumentos, sobre la base de una serie de imprecisiones y de actos ilegales.

De acuerdo con sus alegatos, la Comisión que negoció las tarifas no existió porque no hubo acuerdo del Concejo para crearla; estuvo viciada, porque uno de los representantes de la Municipalidad (la presidenta, María Esther Madriz) tiene un cuñado que es arrendatario. Etc.

Los inquilinos también se habían manifestado molestos, durante las sesiones anteriores, porque no se le había dado la oportunidad a su representante, Jorge Monge Agüero, para que expusiera ante el Concejo y ante el público su versión de los hechos.

Es común que las sesiones municipales terminen abruptamente.

Es común que las sesiones municipales terminen abruptamente.

Hoy tuvo la oportunidad; pero cuando el regidor David Araya quiso exponer su posición, se desbordaron las pasiones de algunos inquilinos, al punto de que la Presidenta dio por cerrada la sesión.

Luego, Araya quiso mostrar los listados de los alquileres, para demostrar que algunos están pagando mensualidades de cincuenta, cuarenta y hasta treinta mil colones por mes. Un inquilino le intentó arrebatar los papeles y propició el terreno para que apareciera el desorden.

La fuerza policial se limitó a evitar que se dieran agresiones físicas. Cercó el escenario (donde se reúnen los regidores) para evitar el acceso de los inquilinos que estaban más sobresaltados; y luego cercó el acceso al Auditorio, donde se mantenían algunos regidores.

Araya salió, escoltado, por la puerta de enfrente, entre gritos y amagos. Una situación parecida se había presentado la semana anterior, con el regidor Manuel Alfaro, quien hoy no acudió a la sesión.

Algunas escenas del incidente de hoy:


2 Diciembre, 2014

Anúnciate Gratis