La Municipalidad necesita permiso para bautizar un estadio

Keylor Navas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

  • En principio, a Navas se le estaría recibiendo, en caravana, en La Piedra de San Rafael Norte, a las nueve de la mañana del próximo sábado.

La voluntad de mayoría de regidores de ponerle al Estadio Municipal de Pérez Zeledón el nombre de Keylor Navas, adoptada ayer, martes ocho de julio de 2014, causó revuelo en los medios informativos nacionales y en las redes sociales, pero la decisión será inaplicable mientras no cuente con el aval de la Comisión Nacional de Nomenclatura.

La moción para identificar al estadio con el nombre del insigne deportista de origen generaleño fue suscrita por cinco regidores, que quisieron redondear éxito obtenido dos semanas antes por el edil Fernando Umaña Salas, al conseguir el apoyo unánime para que a Navas se le declarara como hijo predilecto de Pérez Zeledón y se le entregaran “las llaves del cantón”.

A Keylor se le estaría recibiendo en caravana el próximo sábado.

A Keylor se le estaría recibiendo en caravana el próximo sábado.

Pero la iniciativa sólo fue respaldada por seis de los ocho regidores presentes y, además de inválida, de alguna manera vino a abrir la herida de quienes históricamente se han pronunciado por que al Estadio Municipal de Pérez Zeledón se le adicione el nombre de Otto Ureña Fallas.

Los comentarios en la red dividen las opiniones de quienes respaldan la decisión de llamar al estadio generaleño con el nombre de Keylor y de quienes ven en los regidores una salida oportunista para figurar a la par del atleta, sin haber hecho méritos para apoyar el desarrollo del deporte local.

Entre los generaleños que apoyan la decisión de la Municipalidad, hay quienes consideran que toda iniciativa por reconocer el mérito alcanzado por Keylor Navas como jugador de la Selección Nacional de Fútbol es bienvenida.

De hecho, diversas organizaciones locales realizan preparativos para recibir a Keylor, como la Municipalidad y la Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón. Se le iría a topar a “La Piedra del Santo”, en Caravana, de previo a las actividades protocolarias que incluirán la entrega del certificado que lo acredite como “Hijo Predilecto” y la llave simbólica de la ciudad de San Isidro.

Se le declaró como hijo predilecto y se le entregarán las llaves de la ciudad.

Se le declaró como hijo predilecto y se le entregarán las llaves de la ciudad.

Pero el bautizo del estadio no podrá alcanzar carácter formal, mientras no lo autorice la Comisión de Nomenclatura, integrada por representantes del Ministerio de Cultura, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Academia Costarricense de la Historia, la Junta Administrativa del Museo Nacional y el Instituto Geográfico de Costa Rica.

Es simple: La Ley 3535 de Creación de la Comisión de Nomenclatura establece, en lo específico, que: “No se podrá denominar oficialmente ningún lugar o edificio públicos, de cualquier índole que sean, sin que de previo la Comisión vierta dictamen favorable sobre el nombre propuesto.”

La Ley también dice que: “Las dependencias del Gobierno Central así como las municipalidades y las instituciones autónomas, quedan obligadas a solicitar de la Comisión, su dictamen antes de disponer sobre bautizos de edificio o lugares públicos a que se refiere esta ley”.

Además, queda una limitante contemplada en el reglamento a la Ley 3535, que deja solamente a la vía de excepción, la posibilidad de nombrar edificios públicos con el nombre de personas que tengan menos de cinco años de fallecidas.

Pero los preparativos para el recibimiento no serán para menos; se esperan celebraciones a lo grande; pero todo estará supeditado a la posibilidad de que Keylor pueda desplazarse a San Isidro.

Acerca de la decisión de bautizar el estadio con el nombre de Keylor Navas, algunos ciudadanos opinan:

Geancarlo Jiménez.

Geancarlo Jiménez.

 

 

Geancarlo Jiménez, barista de El Cafetín. “Me parece muy bien; es una persona que ha dejado al país muy por alto, como jugador en el Mundial y como persona”.

 

 

Juan Carlos Céspedes.

Juan Carlos Céspedes.

Juan Carlos Céspedes Cedeño. “Si bien es cierto que la Selección hizo un buen papel, siento que es una decisión apresurada porque en el pueblo hay muchísimas personas que han trabajado mucho por el pueblo. Incluso, a Keylor nunca se le dieron oportunidades”.

Jorge Adrián Solano.

Jorge Adrián Solano.

 

 

Jorge Adrián Solano. Avícola Jamsa. “No solo por haber participado, sino como ejemplo de persona y ciudadano de Pérez Zeledón”.

 

Daniel Muñoz.

Daniel Muñoz.

 

Daniel Muñoz. Trabaja en Río Brus. “Me parece bien, porque él es de aquí y logró grandes méritos en Brasil”.

 

Olman Arce.

Olman Arce.

 

Olman Arce, trabaja en Llantas Johnny. “No me parece, porque no hubo comunicación con el pueblo. Si no hubieran logrado esa hazaña, seguramente no se le estuviera pensando en ponerle el nombre al estadio.

 

José Luis Bonilla.

José Luis Bonilla.

 

 

José Luis Bonilla Bonilla, trabaja en Fersol. “A mí me parece acertado; reconocerle lo que hizo en el Mundial”.

 

Olger Araya.

Olger Araya.

 

Olger Araya, taxista. “No me parece; ha tenido como nombre, por años, Municipal Pérez Zeledón. Keylor se merece un reconocimiento, pero pienso que debería ser algo diferente.

 

 

Brian Andrés Navarro.

Brian Andrés Navarro.

 

 

Brian Andrés Navarro Rojas. Estudiante. “Fue el que hizo la presentación bonita de Costa Rica”.

 

 

 

Marisol Rodríguez.

Marisol Rodríguez.

 

Marisol Rodríguez. Trabaja en fábrica de radiadores. “Aunque todos los jugadores estuvieron muy bien, él fue el de mayor mérito. Es como un regalo que le están haciendo”.

 

Luis Felipe Cordero.

Luis Felipe Cordero.

 

Luis Felipe Cordero. “Debería ser una decisión del pueblo; no solo de la Municipalidad, porque hay muchos que están en contra. Particularmente, creo que Keylor lo merece, pero hay que tomar en cuenta al pueblo”.

 

Audio de la nota:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/158035945″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

CRÉDITOS: Las fotos de Keylor fueron tomadas de su perfil en Facebook.

9 julio, 2014

Anúnciate Gratis