La Municipalidad deberá tomar iniciativas, si se quiere una ciclovía

Carretera Interamericana Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Municipalidad de Pérez Zeledón deberá tomar iniciativas ante los consejos de Seguridad Vial (Cosevi) y Nacional de Vialidad (Conavi), si aspira a contar con una ciclovía que comunique las comunidades de San Isidro de El General y Palmares.

La ciclovía es una necesidad prevista desde que se diseñó este trecho de ocho kilómetros de carretera interamericana,  pero que se ha venido posponiendo, sin embargo, por falta de iniciativas. La posibilidad de construirla estaría sujeta a la suscripción de un convenio tripartito entre el Conavi, el Cosevi y la Municipalidad.

En el Brasilia, los semáforos sólo cumplen una función temporal.

En el Brasilia, los semáforos sólo cumplen una función temporal.

En Pérez Zeledón hay un creciente interés en utilizar la bicicleta en el deporte y la recreación y también como una alternativa de transporte barato  saludable; pero las condiciones no se prestan, particularmente en este trecho de la carretera, debido al intenso tránsito de vehículos por una “pista” altamente peligrosa.

La tensión, para los ciclistas, no debe ser nada saludable; y ello explica que muchos de ellos utilicen el puentecillo de hamaca que está junto al puente del río San Isidro, donde los conflictos con los transeúntes suelen ser frecuentes y ruidosos.

El tema de la rezagada ciclovía fue devuelto al tapete durante una reciente comparecencia de Roy Rojas Vargas, director de Proyectos del Cosevi, ante  la Municipalidad de Pérez Zeledón. Rojas indicó que, en efecto, “… el diseño de la carretera rompe con los criterios técnicos de seguridad; se deben corregir muchas situaciones, ya que existen muchos estudios técnicos, pero faltan acciones…”.

Las islas han contribido a reducir la incidencia de accidentes, pero todavía son inseguras.

Las islas han contribido a reducir la incidencia de accidentes, pero todavía son inseguras.

El funcionario recordó que en el término de trece años -2001/2013- fallecieron en Pérez Zeledón 327 personas, mayoritariamente jóvenes y principalmente en la interamericana. Dijo que de los cantones de la zona sur, Pérez Zeledón es el que registra la mayor cantidad de muertes y que, su jurisdicción, San Isidro y Daniel Flores son los punteros.

Adelantó que a partir de 2016 se realizará una serie de intervenciones en la carretera interamericana y que el programa incluye una atención prioritaria en  Pérez Zeledón. Dijo que uno de los lineamientos estratégicos del Consejo, para los próximos seis años, es desarrollar un modelo de gestión local de seguridad vial, en donde los gobiernos locales son los que tienen que convocar al Cosevi  y realizar un diagnóstico. Este plan deberá arrancar, en Pérez Zeledón, a partir del segundo semestre de este año 2015, que se está iniciando hoy, primero de julio.

Se construyeron islas, se instlaron semáforos, se instaló un puente elevado...

Se construyeron islas, se instlaron semáforos, se instaló un puente elevado…

Este trecho de la carretera interamericana fue inaugurado a finales de 2005, aunque sus deficiencias lo convirtieron en una trampa mortal. Muchos generaleños, no bien acostumbrados a atravesar carreteras de tránsito intenso, se vieron de pronto con una “autopista” de cuatro carriles, con uno adicional en el centro para los giros izquierdos. Trataban de protegerse en el carril del centro, donde algunos de ellos murieron.

Luego se construyeron islas en el centro; se han instalado semáforos en los puntos neurálgicos y se colocó un puente elevado para peatones. Pero falta resolver, entre otras cosas, lo del puente de trébol en el Cruce del Brasilia, el mejoramiento de las islas y la evacuación rápida de las aguas que corren entre la calzada y las aceras que, en términos del funcionario del Cosevi, cuando llueve se convierten en piscinas peligrosas para los motociclistas.


1 julio, 2015

Anúnciate Gratis