La indolencia tiene a la Medicatura Forense en punto muerto

Medicatura forense.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Y
a se dieron los grandes pasos para el establecimiento de una medicatura forense en la Región Brunca, pero la desidia tiene al proyecto en un punto muerto.

Existe un acuerdo del Poder Judicial para la creación de una extensión de la Medicatura en la zona sur; se tiene el terreno, en Buenos Aires de Puntarenas; y se cuenta una oferta para la elaboración de los planos del edificio, a un costo favorable e ínfimo para los recursos económicos con que cuenta la Región Brunca.

Los dolientes tienen que viajar cientos de kilómetros, para retirar un cuerpo.

Los dolientes tienen que viajar cientos de kilómetros, para retirar un cuerpo.

Pero, ocho años después de que comenzó a trabajar en las gestiones del proyecto, se ha llegado a un punto muerto, como consecuencia del aparente desinterés de las autoridades locales –todos los integrantes de la Federación de Municipalidades del Sur (Fedemsur)- , así como de los diputados locales a la Asamblea Legislativa.

Esta contradicción ha tenido a Edwin González, el líder social generaleño que ideó, impulsó y se ha mantenido al frente del proyecto, a pensar en abandonar una causa que, ahora o después, por falta de voluntad, irá golpeando a todos, y cada uno, de los que le han dado la espalda.

El drama de ser pobre

San Isidro de El General, la ciudad del sureste de Costa Rica más cercana al Valle Central, está a 150 kilómetros de la Medicatura Forense de San Joaquín de Flores, a donde deben ser trasladados los cuerpos de personas fallecidas en condiciones que se deben investigar. Y la distancia entre San Joaquín y otras ciudades, como Golfito y Ciudad Neily, más que se duplica.

Se tiene el visto bueno de las autoridades judiciales para la creación de una medicatura en la Región Brunca.

Se tiene el visto bueno de las autoridades judiciales para la creación de una medicatura en la Región Brunca.

Todo un contratiempo para los dolientes, principalmente los de escasos recursos económicos, no sólo por los costos en que deben incurrir cuando la fatalidad los obliga a ir a retirar un cuerpo a Heredia, sino también por los angustiosos lapsos de espera.

En febrero, durante un evento deportivo que se celebraba en Pérez Zeledón, ocurrió uno de los dramas más tristes que recuerda la comunidad deportiva local: un corredor de capo traviesa falleció debido a un paro cardíaco.

Murió en la mañana y su cuerpo no fue recogido hasta en horas de la noche. Y, luego, su lento traslado hasta la alejada Medicatura Forense, donde hubo de permanecer hasta que los médicos hicieron los exámenes a otros cadáveres, que estaban en la lista de espera. Prácticamente tres días de angustia, para sus familiares.

La historia de tantos y tantos

Pero esta es sólo una de las tantas historias, tan dramáticas y desesperantes que viven los dolientes, cada vez que alguien muere como víctima de la fatalidad. De ahí el proyecto de contar con una Medicatura en Buenos Aires, comunidad más o menos equidistante y relativamente cercana para los habitantes de los cantones que conforman la Región Brunca.

González impulsó el proyecto, logrando conformar una comisión integrada por representantes de la Federación de Municipalidades del Sur (que también incluye a Pérez Zeledón) y la Junta Administrativa para el Desarrollo del Sur (una institución conformada por los ayuntamientos de los cinco cantones del sur de Puntarenas.

Se lograron los avances mencionados: la autorización de funcionamiento, otorgada por la Medicatura Forense del Poder Judicial; que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) donara un terreno de tres hectáreas; y un avance razonable para la construcción del edificio.

El Hospital Escalante Pradilla es regional. También se requiere una medicatura forense regional.

El Hospital Escalante Pradilla es regional. También se requiere una medicatura forense regional.

González –quien preside la Comisión- especificó que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos ofreció donar los planos del edificio (cosa que no ha cumplido, “porque lo que es regalado no precisa”) y que una empresa privada ofreció los diseños a un costo de 62 millones de colones (la mitad de lo que cobran otras).

Pero no hay avances; no los hay en Buenos Aires; no hay respuesta del alcalde Carlos Mora; no la hay en los ayuntamientos; no la hay entre los diputados de la región (Rosibel Ramos, Marvin Atencio y Olivier Jiménez.

Y el paso que sigue es la disposición de presentar el proyecto de diseño de planos a Judesur, una institución que –según informaciones periodísticas- cuenta con 14 mil millones de colones depositados en los bancos, porque no tiene en qué utilizarlos.

Frente a la inacción. Edwin González ha recurrido a medios de comunicación locales (como el programa Tiempo de Tertulia, de Radio Sinaí y como TVSur Canal 14), con el fin de llamar la atención de las autoridades administrativas y políticas. Porque es una de las iniciativas de mayor generosidad humana que pueden solucionar y porque –de no hacerlo- quienes le dan la espalda, tarde o temprano la van a necesitar.

Fotos de los tribunales de justicia de San José y de la Medicatura Forense por cortesía del Poder Judicial.

7 mayo, 2015

Anúnciate Gratis