La gratificación que brinda donar sangre

La Vicealcaldía y el grupo Pérez Zeledón están organizando para el 16 de diciembre una segunda jornada de donación de sangre.

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net

Hablamos de salvar una vida como hablamos de cualquier otra cosa. Quizás, el lenguaje verbal es uno de los medios más insensibles de la comunicación. Hay que estar en el drama; sentir la impotencia ante la muerte, escuchar los gritos de gente enloquecida que está pidiendo auxilio, para entender lo que significa poder intervenir para salvar una vida.

Los dramas se viven a diario, a cada rato, en los accidentes, en los incendios y en la playa, desde donde alcanzamos a ver que un ser humano pierde la batalla ante la fuerza infinita del mar. Los conocemos por las noticias. Quizás, el lenguaje escrito es todavía más insensible que el hablado.

Pero el drama se vive a cada instante; generalmente en silencio; en las salas de los hospitales donde un paciente yace junto al quirófano y sus parientes, en las salas de espera, esperan en silencio que alguien llegue a donar una bolsita de sangre, para que se inicie la operación quirúrgica de salvamento. Entonces, aparece un donador de sangre que contribuye a salvar una vida.

Luego viene el premio. La sensación de haber contribuido para salvar una vida es una gratificación que dura por siempre; se recuerda con frecuencia y, es raro… en lugar de pensar en que alguien le debe a uno, hay un impulso profundo del corazón que lo mueve a dar las gracias. De por sí, dar es la única forma de alcanzar la felicidad permanente.

Los habitantes de Pérez Zeledón han demostrado que tienen conciencia del valor de donar sangre y prueba de ello es que en abril de 2012, cuando se les convocó para que llegaran a hacer el donativo, se duplicó la cantidad que los organizadores estaban esperando. Llegaron más de trescientas personas, con lo que el Banco Nacional de Sangre y la Caja Costarricense de Seguro Social tuvieron un desahogo, en la atención de pacientes que estaban en lista de espera.

La asociación cívica Pérez Zeledón en Acción y la Vice alcaldía de Pérez Zeledón están convocando a una segunda jornada de donación de sangre, para el 16 de diciembre de 2012, en el Complejo Cultural y espera una asistencia masiva de donadores.

En un tríptico que hará circular en los próximos días, Pérez Zeledón en Acción recuerda que donar sangre no es doloroso y, por el contrario, trae –aparte de esa sensación maravillosa de estar contribuyendo para que se salve una vida- una serie de beneficios para el donador.

Por ejemplo: el donante recibe un carné que les da protección a él y sus familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) durante la vigencia del documento. También les da acceso a un chequeo médico, para analizar su presión arterial, el grado de anemia y el grupo sanguíneo.

La Naturaleza lo dispuso así. El cuerpo es una máquina productora de sangre, al punto de que la misma persona puede donar cada tres meses, sin ningún perjuicio para su salud.

En los hospitales de Costa Rica hay mujeres que sufren complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias); en el país hay niños con anemia grave que pueden morir por falta de sangre; los accidentes de tránsito son una peste que exige la atención hospitalaria cuando menos se espera; siempre hay gente que necesita una intervención quirúrgica.

Los organizadores del evento recuerdan que existe una necesidad constante de donaciones regulares, porque la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. “La sangre –recuerdan-  es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona en vida”.

Todas las personas de entre 18 y 60 años pueden donar, si se encuentran en buen estado general de salud. Lo único que necesitan es portar su cédula de identidad.

Además, no tienen que ir en ayunas. Pueden tomar un desayuno liviano, que no incluya –en consecuencia- alimentos grasos como leche, quesos, huevos o natilla y presentarse en el Complejo Cultural, con la convicción de que su sangre podría estar salvando una vida.

 


21 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis