La génesis del Municipal Pérez Zeledón

I parte: Liga Nacional  1962-1974

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Los exfutbolistas Olman Vargas, Luis Cordero y Jorge Rojas se dieron a la tarea de recabar un documento que reúne la historia del club sureño a lo largo de 50 años de fundación.

Para realizar la compilación, tomaron como fuentes los libros de actas del Comité Cantonal de Deportes y del Pérez Zeledón F.C.,entre otros medios. En PerezZeledon.net le brindamos la primera parte de este rico material, que segmentaremos en tres partes, que lo disfruten.Así empieza la historia. Corría el segundo semestre del año 1961 y se jugaban aquí torneos locales de primera y segunda división bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes, dicha agrupación estaba integrada por Pedro León Arroyo, como presidente, Raúl Bermúdez, Rubén Castro, Antonio Sanabria y Luis Bolaños, como directivos. Participaban los equipos: Banco Nacional, San Cayetano, La Gaviota y Filtrón, en primera. Independiente, Los Ases, Canaán, Veracruz, Sauma, Rivas y San Martín, en segunda. Con esa base se gesta el Municipal de Pérez Zeledón.

Sin embargo, fue a partir de 1961 que los dirigentes deportivos realizan las gestiones para participar en  el torneo de terceras divisiones, inter-cantonal de la provincia de San José. En esa ocasión, nombran a Marcial Garbanzo  como técnico del equipo, quien presentó al Comité la lista de 30 preseleccionados.

El documento cita que meses después “se dan acontecimientos un poco  extraños, que no se sabe por qué ocurrieron”. Con ello se disuelve la preselección y se prescinde del entrenador Garbanzo.

Sería el 22 de junio de 1962, con el nombramiento del nuevo Comité y con Manuel Madrigal Valverde “Carne Seca”, como presidente, que se retoma el asunto, y de esta forma los miembros se convirten en la primera junta directiva del Pérez Zeledón F.C

Con las pilas cargadas, se contrata al técnico  Enrique Lizano  Madriz y se da a conocer la nueva lista de jugadores, entre quienes estaban: Rodolfo Garro, Mario Montero y Armando Delgado en la portería. Salomón Ruiz, Harold Araya, Misael Muñoz, Humberto Marín, Abel Rojas y Fidel Atencio en la defensa. Neftalí Barrantes, Miguel Delgado,  Abilio Elizondo, Rigoberto García, Eduardo Borges, Arturo Calderón, Ronny Sánchez y Jorge Valverde como volantes. Carlos Espeleta, Juan de Dios Blanco,  Aquilino Gallardo, Ricardo Sánchez, Álvaro Vargas y José Luis Campos en la delantera.  

El 6 de julio de ese mismo año, en vista de que  Lizano dimitió del cargo,  nombran a “Fincho” Ortiz Campos como técnico. Además, Manuel Madrigal e Israel Vargas fungen como representantes ante el Comité de Liga Nacional.

En los días sucesivos se aprueban los colores del uniforme, el primero, de suéter blanca con números negros en la espalda y escudo distintivo negro al frente con las iniciales PZ; pantaloneta blanca y medias blancas. El segundo, suéter azul con números blancos y escudo blanco con las iniciales PZ al frente. Pantaloneta blanca, medias blancas.

El 28 de julio, el plantel participa a nivel federado en el torneo de Tercera División de la Liga Nacional. El primer partido lo disputó contra Atlético González Víquez, en la cancha Rohrmoser, actual Embajada de los Estados Unidos. El encuentro quedó empatado 2-2, con anotaciones de Ronny Sánchez, quien marcó el primer gol oficial, y Alberto Marín.

En dicho certamen los generaleños se midieron también contra Desamparados, Tarrazú, Acosta, Dota y Aserrí, con tan buen desempeño que llegaron a la final por la provincia de San José, en la que se enfrentaron a Puriscal en una serie de ida y vuelta.

Pérez Zeledón consiguió una victoria 0-1 de visita pero cayó en casa 2-3. Los resultados obligaron a un tercer choque en el antiguo Estadio Nacional, en La Sabana, donde Puriscal se impuso 5-0  y se convirtió en el campeón provincial y luego campeón nacional.

Pese a la derrota, para el cuadro sureño fue una gran campaña y el comienzo de gloriosos y magros momentos en el fútbol nacional.

La próxima semana lea la segunda parte, cuando los Guerreros del Sur ascienden a Segunda División.


3 marzo, 2011

Anúnciate Gratis