La exposición de orquídeas comienza el viernes en EXPO PZ

La venta de orquídeas está abierta. La exposición comienza el viernes.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

T
odavía hoy, las orquídeas nativas siguen ocupando el renglón privilegiado en los juzgamientos que se realizan en los diversos países del mundo. Todavía, porque si en otros países se da lo que está ocurriendo en Costa Rica, no tardarán los amantes de las bellísimas flores en causar su desaparición.

De hecho, la Ley de la Vida Silvestre prohíbe en Costa Rica la extracción de especies de los parques y las áreas protegidas y, sin embargo, se están extinguiendo. ¿Qué se puede hacer para desincentivar la extracción de especies silvestres?  Quizás suene a insensatez exigir un historial de la planta de variedad pura llevada a concurso, a la manera del pedigree que reputa a los animales, o, tal vez, otorgándole el galardón más alto al híbrido mejor logrado. Por el momento, los reglamentos solamente limitan la posibilidad de participar en juzgamientos a unas pocas especies nativas.

De toda manera, el viernes comienza la exposición de orquídeas en la Expo PZ 2013, en el local ubicado cerca de la entrada al campo ferial, junto al puesto de venta de comidas chinas. La exposición estará limitada a los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de febrero. Tres días nada más, para evitarles daños por causa de la deshidratación.

Durante estos tres días no solamente será posible admirar las más bellas orquídeas cultivadas en la Región Brunca, sino el esmero de sus cultivadores, que las mantienen sanas e impecables, como el amo baña, perfuma y viste a su mascota para llevarla a una exhibición.

La venta de orquídeas, sin embargo, está abierta desde que inició la Expo PZ 2013 y el desfile de visitantes y compradores ha sido constante e interminable. La venta y exposición de orquídeas está a cargo de AGO y ORCOSUR, dos asociaciones que en conjunto congregan a 53 orquideólogos.

¿Cuántas variedades? Cientos. Costa Rica tiene unas 1200 especies de orquídeas y aunque las hay en todos los climas, prefieren los bosques nubosos, ventosos y húmedos. Son maravillosas. Las hay que apenas miden unos milímetros de circunferencia, pero algunas son enormes, de hasta 76 centímetros.

Una de las organizaciones, Asociación Generaleña de Orquideología, tiene su sede en casa de su presidenta, Rosibel Arbustini,  junto al hotel Astoria (75 metros al sur de Mc Donalds) donde sus miembros se reúnen una vez al mes para tratar temas relacionados con la actividad, como los cuidados que se deben tener en el cultivo de orquídeas.
 


20 febrero, 2013

Anúnciate Gratis