“La Expo PZ bien administrada es negocio”

Imagen: “La Expo PZ bien administrada es negocio”

Uncoosur presentó al Concejo el balance obtenido en la reciente feria

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Minor Quirós,(izquierda) y Henry Acuña, representantes de Uncoosur, resumieron en 15 minutos los resultados de la Expo PZ 2008.

Con temple cálido llegaron a la sesión del Concejo Municipal los señores Henry Acuña y Minor Quirós, representantes de la Unión de Cooperativas del Sur Uncoosur, para dar a conocer los resultados de la Expo PZ 2008.

La palabra la tuvo Quirós, quien explicó a los regidores y a la Alcaldesa que la Feria Ganadera, Industrial, Artesanal, Comercial, Turística y de Orquídeas está bien posicionada a nivel nacional.“La gente la espera. Prueba de ello fue que los locales se vendieron fácilmente y conviene realizarla todos los años, pues sino se celebra, se pierde el posicionamiento”, acotó Quirós.

La Expo PZ 2008 generó ¢97 millones, de los cuales ¢62 millones fueron egresos para un saldo de ¢35 millones.

¿Se llenaron las expectativas? Pese a los contratiempos con la personería jurídica, los festejos se realizaron y para ello fue necesario que Uncoosur asumiera la organización. Los generaleños y visitantes de otras latitudes disfrutaron un evento tradicional que no pasa inadvertido.

El Gerente de Uncoosur explicó en su informe, que el trabajo en equipo les permitió sacar la faena; aunado a que fueron rigurosos con los fondos y supieron administrarlos atinadamente para llevar a cabo las mejoras urgentes en el Campo Ferial.

Asimismo, lograron efectuar el remate de los puestos, el programa, y la promoción de la Feria, la búsqueda de patrocinadores, el trámite de permisos, entre otras acciones a contra reloj.

“Salimos adelante. La demanda fue tal que tuvimos que construir stands provisionales para 60 animales más y el programa de subsidio por compra de ganado fue un éxito”, dijo.

Buen trabajo. Los organizadores realizaron una programación variada: un festival ranchero, seis conciertos nacionales y uno internacional, una carrera atlética, un festival infantil, entre otras presentaciones artísticas.

22 ganaderías de todo el país, 270 cabezas de ganado, 7 eventos taurinos, 6 charlas para ganaderos, el tope con más de 300 caballistas, exhibición y juzgamiento de caballos costarricenses, exhibición de orquídeas, venta de artesanías, autos, maquinaria, y toda una gama de productos, aglutinó la Expo PZ este año.

En dicho informe, Uncoosur propuso que la próxima Expo PZ se realice del 29 de enero al 9 de febrero del 2009, pero esta vez con mayor planificación y tiempo.

Otra de las propuestas que Uncoosur lanzó al Concejo es la implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico del Campo Ferial, orientado a generar un nuevo concepto con proyección internacional de la Expo PZ.

La iniciativa contempla mayor autonomía de la Junta Administradora, estudios que constaten qué atractivos quiere la gente, y posibles cambios en cuanto a la infraestructura del inmueble se requieren.

Con respecto al informe, el Concejo acordó analizarlo detenidamente en procura de concretar acciones conjuntas que permitan el desarrollo de esta feria generaleña.

Recordemos que el 7 de enero del presente año Uncoosur asumió la organización de la Expo PZ luego de firmar un convenio con la Municipalidad de Pérez Zeledón, el cual venció el 11 de marzo anterior.

Uncoosur prestó su personería jurídica e involucró a los miembros de la Junta Administradora como parte de la organización de los festejos.

En estos momentos se espera que salga publicado en el diario oficial La Gaceta la corrección del párrafo omitido que otorgaba la personería jurídica a la Junta.



27 marzo, 2008

Anúnciate Gratis