La Expo PZ 2017 será en marzo

Expo PZ. Conciertos.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Feria Ganadera, Industrial, Artesanal, Comercial y de Orquídeas de Pérez Zeledón (Expo PZ 2017) será en el próximo mes de marzo y estará a cargo de la Asociación de Caballistas de la Zona Sur (Acasur).

La temporada dedicada a la Expo, que en años anteriores se realizó en los meses de febrero, fue pospuesta básicamente para que no choque con la Carrera al Cerro Chirripó, otro de los acontecimientos sociales más importantes que se celebran en Pérez Zeledón.

Entre las diversas actividades que el público puede disfrutar en la Expo PZ están los eventos taurinos.

Entre las diversas actividades que el público puede disfrutar en la Expo PZ están los eventos taurinos.

El Concejo acordó ceder la organización del evento a Acasur, en la sesión ordinaria del martes de la semana pasada -22 de noviembre de 2016- por acuerdo de mayoría. Acasur recibió cinco votos, y su único competidor, el Club de Leones de Pérez Zeledón, obtuvo los otros cuatro votos.

Los representantes de Acasur, organización que ha organizado el evento durante los años más recientes, deberá suscribir un contrato con la Alcaldía de Pérez Zeledón, en los términos que se habrían de aprobar durante la sesión ordinaria de mañana.

Los regidores han insistido en la necesidad de definir con claridad los términos del contrato, para conjurar cualquier tipo de suspicacia, de la manera en que ha ocurrido con “todos” los organizadores de la Expo, durante los últimos años.

Tampoco fue posible utilizar el instrumento de la concesión, por medio de un remate, como se acostumbra en San José.

Los conciertos son las actividades más multitudinarias, y los hay para jóvenes y adultos.

Los conciertos son las actividades más multitudinarias, y los hay para jóvenes y adultos.

El inconveniente proviene de la falta de un reglamento para la organización de la Feria y la utilización del Campo Ferial. Como consecuencia de ello, la Municipalidad ha puesto en apuros a los organizadores, por autorizarlos de última hora, sin tiempo para convocar a los protagonistas del evento y sin tiempo para negociar con los patrocinadores.

Acasur, sin embargo, ha logrado enderezar la orientación del evento, que se había desviado hacia actividades multitudinarias, ruidosas y recargadas de entretenimientos nocturnos, hacia una Expo más bien dirigida a fortalecer la familia y demás valores de las personas y la sociedad.

También ha dispuesto los fondos recaudados –una media de veinte millones de colones por cada evento- hacia la restauración del campo ferial que, con los años, se había convertido en un “colectivo de tugurios”, feo e inseguro.

Los caballos tienen un lugar importante en la Expo PZ: Tope, exposición, exhibiciones.

Los caballos tienen un lugar importante en la Expo PZ: Tope, exposición, exhibiciones.

Quienes hoy lo visiten, van a encontrar un Campo Ferial remozado, con calles internas y la externa asfaltadas; el redondel y los establos dignificados; una batería de servicios sanitarios que vino a sustituir las desagradables covachas del pasado.

Sin que falten las obligadas exposiciones y ventas de ganado y orquídeas, Acasur suele incluir entre las múltiples actividades, exhibiciones de caballos, cabras y ovejas.  Además, actividades deportivas, culturales y musicales, todo en la medida que lo permita el presupuesto.

Durante las últimas Expo PZ, Acasur ha sido riguroso en dirigir las actividades hacia el disfrute y el fortalecimiento de la familia, en un ambiente de orden y seguridad garantizados con el apoyo  de la Fuerza Pública.


28 Noviembre, 2016

Anúnciate Gratis