La Expo PZ 2017 saldrá a remate

Expo PZ 2017

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

¡Todo estaba inventado! Después de años de disputar y sufrir por la organización de la Feria Ganadera, Industrial, Artesanal, Comercial y de Orquídeas de Pérez Zeledón (Expo PZ), vino la Municipalidad de Pérez Zeledón y encontró el santo remedio: rematarla.

Durante los años más recientes, Acasur ha brindado su apoyo a la Municipalidad. Ha introducido mejoras significativas, al Campo Ferial.

Durante los años más recientes, Acasur ha brindado su apoyo a la Municipalidad. Ha introducido mejoras significativas, al Campo Ferial.

La decisión de sacar a remate la administración de la Expo PZ 2017 fue adoptada durante la sesión ordinaria del Concejo, anoche -18 de octubre de 2016- por acuerdo de mayoría. Se solicita a la Administración Municipal elaborar el cartel de licitación, con el fin de adjudicar la administración de la feria, ojalá con prontitud, para no tener más atrasos.

Con el remate se vendría a resolver un acertijo de índole legal y administrativa, que tuvo en jaque a la Municipal (anterior) a lo largo de los años: Conformar una comisión (que algunos consideraban ilegal), autorizar a la Comisión a que se pusiera a trabajar (generalmente contra tiempo) y sugerir inconsistencias en la liquidación (que algunos acusaban de irregular “en automático”).

La organización de la Expo PZ se había convertido en un tema complejo. Ahora, la van a rematar.

La organización de la Expo PZ se había convertido en un tema complejo. Ahora, la van a rematar.

Durante los años más recientes, la Municipalidad se había valido de la Asociación de Caballistas del Sur (Acasur) para la organización de la Expo PZ. La dinámica y organizada Asociación había logrado corregir el curso de la Expo PZ, que había venido perdiendo el rumbo de su objetivo original (que era la de celebrar una feria eminentemente ganadera, industrial, artesanal, comercial y de orquídeas) con la inclusión de actividades ruidosas.

Acasur también había logrado enderezar la Expo PZ hacia un evento  con fuerte contenido familiar e inclusive obtener ganancias, para mejorar la infraestructura, que había descendido al grado de tugurio, algo que logró notablemente.

El remate se perfila –al menos de manera inmediata- como la solución que la Municipalidad necesitaba, para evitarse los trastornos históricos. La Municipalidad tiene potestad para hacerlo.

La exposición y venta de orquídeas es una de las actividades más atractivas de la Expo PZ.

La exposición y venta de orquídeas es una de las actividades más atractivas de la Expo PZ.

Por aparte, con base en disposiciones del Concejo, la Administración Municipal está elaborando un reglamento de uso para el Campo Ferial, instalaciones que –también históricamente- han permanecido en desuso durante cincuenta de las cincuenta y dos semanas de cada año.

La alternativa del remate no es nueva; inconvenientes parecidos o peores los había vivido, por ejemplo, la Municipalidad de San José, con las fiestas de fin de año. Allá, el procedimiento todavía era más complejo, porque la comisión municipal se encargaba de rematar puesto por puesto y chinamo por chinamo.

A propósito de las Fiestas de Zapote…“Hoy, 45 años después, la asignación de chinamos y la explotación del redondel se reducen a un par de empresarios”, decía un reportaje del diario La Nación publicado en noviembre de 2014.


19 octubre, 2016

Anúnciate Gratis