La esfera más gigante vive en El Silencio

Imagen: La esfera más gigante vive en El Silencio

En Palmar Sur de Osa

Uriel Rojas R.
urojas666@gmail.com

En Palmar Sur de OsaLa esfera pesa más de 15 toneladas y mide 2,5 m de diámetro.

Tal vez no sea actualmente la más hermosa, ni la más conocida, pero es la más pesada y la más gigante. Es la mamá de todas las esferas de piedra localizadas, hasta ahora, en la planicie aluvial del Delta del Diquís.

Se ubica en el Sitio El Silencio, en Palmar Sur, junto al basurero general de este poblado y vive rodeado de sembradíos de teca y de melina, que usan de madera en este cantón. Pesa más de 15 toneladas y mide 2,5 m de diámetro. nnEstudios recientes por parte de los arqueólogos del Museo Nacional la plantean como un símbolo de mucha importancia, un lugar de mucho interés en la era precolombina.

Los investigadores apuntan que este sitio forma parte de una amplia zona ocupada durante dos períodos ubicados entre el 300 a.C. y 1500 d.C. y que pudo estar asociado a los centros principales ubicados en el delta o formar un territorio sociopolítico aparte.

Una de las preocupaciones más latentes por parte de los arqueólogos es su continuo desgaste ocasionado por el fuego y la lluvia, lo que distancia la posibilidad de ubicar con mayor certeza su temporalidad, límites y contexto, que luego ayuden a establecer propuestas para el manejo y la conservación de esta mamá de las enigmáticas bolas de piedra.

A inicios de este año 2012, se efectuaron algunas excavaciones en los alrededores de esta gigantesca esfera, lo que permitió a los expertos ubicar los restos de un empedrado, de unos 12 metros de largo y un ancho de 1 a 2 metros, la cual formaba un conjunto con la esfera,  reforzando la idea de que el lugar tenía un simbolismo particular y que se realizaban actividades especiales.

La identificación de este sitio data a inicios de 1990, y desde entonces se empujan múltiples esfuerzos en busca de su descripción y detalles que ayuden a esclarecer esas nebulosas que aún persisten sobre las distintas ocupaciones acentuadas en el pasado en este delta del Diquís.


6 junio, 2012

Anúnciate Gratis