La esencia generaleña en la carroza municipal

Festival Luces del Valle, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una manada de chanchos y una osita perezosa; lluvias de oro y heliconias; maíz, frijoles  y réplicas de algunos monumentos locales, iluminados con 150 metros de cintas, mangueras y reflectores led, son algunos de los elementos que componen la carroza municipal de Pérez Zeledón.

El Tope Nocturno, así como el Tope Infantil, se celebraron anoche, en San Isidro.

El Tope Nocturno, así como el Tope Infantil, se celebraron anoche, en San Isidro. (Imagen del Facebook de Festival Luces del Valle).

Toda una obra de arte que simboliza el alma y la naturaleza de la comunidad generaleña, que se podrá apreciar durante el Desfile Nocturno  del Festival Luces del Valle, hoy, sábado tres de diciembre de 2016, en el centro de San Isidro de El General.

La carroza municipal, que ha estado presente en las trece ediciones del Festival Luces del Valle, siempre ha destacado por una excelencia que maravilla a grandes y pequeños, pero a diferencia de años anteriores, esta vez, los tradicionales temas de cuentos o películas de corte infantil es sustituido por un homenaje a Pérez Zeledón, fundado hace 85 años.

En San Isidro de El General se vive un ambiente navideño, con la iluminación alusiva, en el parque y las calles más céntricas.

En San Isidro de El General se vive un ambiente navideño, con la iluminación alusiva, en el parque y las calles más céntricas.

No ha sido nada fácil incluir elementos formales que, además, causen la fascinación de los espectadores; pero los funcionarios municipales lo han logrado y, cuidado si no, ésta va a ser la mejor carroza que jamás se había visto en el Valle de El General.

La carroza es diseñada y elaborada por un comité de funcionarios municipales, que trabajan horas, días, semanas, a título voluntario, encabezados por Alcides Arias. Las figuras fueron elaboradas por el funcionario Gerardo Salazar, de acuerdo con un documento emitido por la Municipalidad, que contiene el programa del desfile de esta noche.

Un manigordo, un colibrí, un tucán; guarias y tabacones; productos agrícolas; réplicas del Monumento a la Madre, el Monumento a los Caídos, el Príncipe de la Paz y las torres de la catedral de San Isidro, con una leyenda que recuerda la primera estrofa del himno de Pérez Zeledón: “Pueblo noble por Dios protegido…”

La carroza municipal será la novena, de un total de 39 delegaciones que participarán el Desfile Nocturno de hoy. Hay que verla, como parte de un evento espectacular, en que habrá otras nueve carrozas, seis selectísimas bandas instrumentales, comparsas, pasacalles, abanderados y delegaciones de la Municipalidad, cuerpos de seguridad y socorro y las presentaciones de empresas patrocinadoras.

La Banda Municipal de San José es una de las invitadas, en el Desfile Nocturno de esta noche.

La Banda Municipal de San José es una de las invitadas, en el Desfile Nocturno de esta noche.

El Festival Luces del Valle es considerado como el segundo mejor evento de fin de año, después del Festival de las Luces de San José. Incluye diversas actividades, programadas a lo largo de más de un mes.

Arranca con la iluminación del Árbol de Navidad (29 de noviembre) y culmina con “Quédese en Pérez Zeledón”, a la media noche del 31 de diciembre. En esta actividad de cierre, hay piscinas y juegos para niños, conciertos… y fuegos de artificio para despedir al año viejo, 2016, y recibir al 2017.

En una noche como ayer, las celebraciones se realizaron en torno a la afición equina: un Tope Nocturno que reunió a centenares de caballistas procedentes de todo el país, precedida por un tope infantil en el que participan centenares de niños, en caballitos de palo.


3 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis