La escuela de Canaán está cumpliendo 70 años

Enrique Obregón Valverde, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón está celebrando hoy –viernes 22 de mayo de 2015- el septuagésimo aniversario de la escuela de Canaán, todo un acontecimiento histórico, porque fue la primera casa de enseñanza que existió en lo que hoy es el amplio territorio del distrito Rivas.

El acto conmemorativo, programado para las diez de la mañana, en el gimnasio del Liceo de Canaán, incluye un homenaje a Enrique Obregón Valverde, el primer educador que tuvo la escuela de esta comunidad apacible comunidad rural.

Pintura en que se evoca la llegada de don Enrique, fundador de la escuela de Canaán.

Pintura en que se evoca la llegada de don Enrique, fundador de la escuela de Canaán.

Las celebraciones, que incluyen actos cívicos, culturales y de entretenimiento, involucran a los estudiantes y educadores de la escuela y el liceo de Canaán, líderes de la comunidad y representantes de la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo, así como altos funcionarios regionales del Ministerio de Educación Pública y educadores jubilados que contribuyen en el rescate de la historia del cantón.

A setenta años de su fundación, la escuela de Canaán sigue siendo unidocente; pero en torno a ella fueron apareciendo otras, en las comunidades vecinas de Los Ángeles, San Gerardo y Herradura, centros de formación de los estudiantes que acuden al Liceo de Canaán.

Fundador de la Escuela Canaán, abogado y destacado político.

Fundador de la Escuela Canaán, abogado y destacado político.

Canaán es un poblado que se ubica a unos quince kilómetros de San Isidro de El General, por una carretera asfaltada desde el año pasado) pero que hace 70 años no era más que una aldea en un punto más o menos incierto de lo que, desde la colonización del Valle de El General y hasta el año 1931, en que fue creado el cantón de Pérez Zeledón, fue conocido como “Chirripó”.

A esa remota localidad llegó Enrique Obregón, cuando sólo tenía tres años, en brazos de sus padres, desde el Valle Central, cuando, por falta de mejores opciones, era necesario viajar desde San José hasta Puntarenas, de ahí a Dominical en lancha, y luego de Dominical al Valle de El General y al Chirripó, por trillos solamente recorridos a pie y en bestias.

Y sería ese pequeño Enrique el que, en 1945 (cuando apenas se estaba trabajando en el tramo de carretera interamericana San Isidro/San José, el que habría de fundar la escuela, hace justamente 70 años. A él se le atribuye haber llamado “Canaán” al pueblecito y a la escuela.

Hoy, la comunidad de Canaán está viviendo un acontecimiento histórico.

Hoy, la comunidad de Canaán está viviendo un acontecimiento histórico.

Todo un privilegio para Canaán, los poblados vecinos y todo Pérez Zeledón, porque este maestro  de una escuelita del fin del mundo habría de convertirse en toda una personalidad  de la vida política y social generaleña y costarricense.

Nacido en Santa María de Dota, en 1924, Enrique Obregón es licenciado en Derecho de la Universidad de Madrid, España, y especialista en Derecho Público y Derecho Internacional Público.

Fue diputado de Pérez Zeledón a la Asamblea Legislativa durante el período 1958/1962 y ministro de Gobernación durante el período 1984/1986, embajador de Costa Rica en España, Suiza y la Unión Soviética y representante del país ante organismos de las Naciones Unidas.

Ha publicado múltiples libros (“Parte de un camino”, “Por una socialdemocracia en América Latina”, “Este día ¿Tiene futuro la democracia?”, “Socialismo democrático y el Partido Liberación Nacional) y mantiene una vigente y prolífica producción de artículos y ensayos.

Razones de más para que Pérez Zeledón esté celebrando un acontecimiento histórico, en Canaán, y rindiendo homenaje a una destacada personalidad de la historia costarricense.
Créditos: Imágenes tomadas del muro de don Enrique Obregón en Facebook.


22 mayo, 2015

Anúnciate Gratis