La Escuela Chimirol se abastece de energía solar

Escuela Chimirol, Rivas de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Escuela Chimirol, un pequeño centro educativo de menos de 100 estudiantes, ubicado en el distrito Rivas, estará inaugurando un sistema de abastecimiento de energía solar, en la mañana de hoy, jueves 12 de febrero de 2015.

La comunidad de Chimirol no cabe de alegría por haberse convertido en la primera escuela pública del país en alcanzar este logro, con fondos propios.

La Escuela Chimirol, con grandes logros en la protección del medio ambiente.

La Escuela Chimirol, con grandes logros en la protección del medio ambiente.

A este sistema de paneles solares, de 2 kw, instalado recientemente, se suma a otra serie de proyectos desarrollados en el centro educativo que ya le habían permitido recibir el galardón “Bandera Azul Ecológica”, en la categoría de cuatro estrellas.

En un breve comunicado de invitación a los actos de inauguración, programados para las diez de la mañana, la Dirección de la Escuela expresa su agradecimiento a los padres de familia, la junta de educación, la empresa Purasol y la Fundación para Alternativas de Energía (Altener )y al personal docente, por el apoyo y el trabajo realizados, para que la institución educativa pueda contar con un sistema de abastecimiento de energía eléctrica enteramente amigable con el ambiente.

A los recursos obtenidos mediante actividades sociales y aportes personales, los habitantes de Chimirol sumaron el respaldo de la Fundación Altener, cuyo fin es la promoción y el apoyo al desarrollo de energías respetuosas con el medio ambiente.

Diversas vistas de los paneles instalados en la Escuela Chimirol.

Diversas vistas de los paneles instalados en la Escuela Chimirol.

Altener es un proyecto nacido en la empresa Purasol, responsable de la instalación del sistema. Es una organización sin fines de lucro que apoya a centros educativos y organizaciones sociales en sus esfuerzos por introducir cambios hacia la utilización de energías renovables.

Chimirol es un poblado del distrito Rivas, ubicado a diez kilómetros de San Isidro de El General, en el camino hacia San Gerardo de Rivas, la puerta de entrada al Parque Nacional de Chirripó. Todo el trecho de carretera está asfaltado y el tiempo de desplazamiento desde San Isidro sólo ocupa unos minutos.

La Escuela Chimirol luce una Bandera Azul Ecológica de cuatro estrellas, el mayor galardón otorgado a un centro educativo por su contribución a la protección del medio ambiente, obtenido en 2014, al cabo de cuatro años de trabajo en el cumplimiento escalonado de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los requisitos están relacionados con proyectos de educación y acción ambiental dentro del centro educativo y dentro de la comunidad y trabajos para el ahorro del agua y energía. Ahora, la escuela también es pionera en la utilización de una energía que es renovable, constante, inagotable y amigable.

Créditos: Las imágenes con paneles solares son de la página en Facebook de la empresa Purasol.

 


12 febrero, 2015

Anúnciate Gratis