La Carrera al Chirripó tiene dueños

Carrera al Chirripó 2016

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Este es el nepotismo puro; el de los hombres de Olán; en los deportes.  Si no gana Juan, gana Juan. Y, para colmo, son gemelos. ¿De qué material están hechos los hermanos Fallas Navarro?

Juan Luis Fallas volvió a coronarse como campeón de la Carrera al Chirripó.

Juan Luis Fallas volvió a coronarse como campeón de la Carrera al Chirripó.

Hoy, 27 de febrero de 2016, los hermanos Juan Luis y Juan Ramón volvieron a suscribir la supremacía de los hermanos Fallas Navarro en la Carrera Atlética, Ecológica Internacional Campo Traviesa al Cerro Chirripó.

Pero no ocurrió de la manera en que lo hubiera esperado un bisoño. Juan Luis le ganó a Juan Ramón, el “hombre de hierro” que había ganado las últimas cinco ediciones, de manera consecutiva, y había establecido dos récords.

¿Cómo es posible? En realidad, no hay nada sorprendente. El  campeón de hoy había ganado cinco carreras al Chirripó antes de que lo lograra por primera vez su hermano gemelo. Y si no lo había vuelto a hacer, fue por inconvenientes que se interpusieron en su carrera.

Juan Ramón. Los calambres lo afectaron en el Monte Sin Fe.

Juan Ramón. Los calambres lo afectaron en el Monte Sin Fe.

Según las propias palabras de Juan Luis, una lesión (“como una estaca”) en una pierna lo dejó fuera de una competencia y no tenía quién lo patrocinara con la suficiente generosidad que le permitiera dejar su trabajo habitual, que consiste cultivar y vender naranjillas y culantro.

Razones de más para perder afecto por el atletismo. Muy cansado ir a entrenar, después del rudo trabajo que le da el sustento de su familia.

Los 34 kilómetros de ida y vuelta (con un desnivel de mil metros) los hicieron Juan Luis en 3:05:20 y Juan Ramón en 3:09:58. Insuficiente para acercarse al récord de 3:04:04 establecido por Juan Ramón en la Carrera al Chirripó de 2014.

Abraham Serrano, con su "padrino" Sidonio Jiménez y su patrocinadora Ginet Soto.

Abraham Serrano, con su “padrino” Sidonio Jiménez y su patrocinadora Ginet Soto.

Pero si estos dos titanes libran una emotiva batalla que ahora está empatada en cinco carreras ganadas cada uno (y que, seguramente nunca va a ser imitada) lo que sí sorprende, para bien del deporte costarricense, es el ascenso rítmico y sostenido de Abraham Serrano, el muchacho de San Gerardo de Dota, que llegó en tercer lugar.

Debe ser un privilegio, para cualquiera, ubicarse inmediatamente detrás de los hermanos Fallas. El “problema”  con Serrano es reduce los tiempos en cada competencia en que participa (hoy en quince minutos, en relación con la del año pasado) y ya les viene majando los talones.

Detrás de ellos también viene Johnny, el cumiche de los hermanos Fallas Navarro. Hoy llegó en cuarto lugar; y se vislumbra como un atleta que alcanzará renombre.

Andrea Sanabria no corre, vuela. El público le profesa enorme admiración.

Andrea Sanabria no corre, vuela. El público le profesa enorme admiración.

Lo que no tiene nada de noticia es que en la categoría femenina, la ganadora fue Andrea Sanabria, la atleta que ganaba carreras calzando botas de hule; la que “siempre” gana; la que viene a Pérez Zeledón volando pata desde Sitio Gilda, Alta Talamanca. Hoy le metió veinte minutos y ocho segundos (con un tiempo de 4:15:09) de ventaja a su más inmediata seguidora, Viviana Piedra (4:35:01).

En la XXVII Edición de la Carrera al Chirripó participaron “cerca de trescientos atletas” (según datos del Banco Nacional de Costa Rica, patrocinador del evento), una cantidad considerablemente superior a los 225 que estuvieron permitidos hasta la versión del año pasado.

Los senderos, bonitos; barridos, para que no se fuera a accidentar algún atleta. Sin incidentes qué mencionar. Pero, sí, con una serie de imprecisiones aparentemente originadas en la impericia del Comité Organizador de la Carrera. Es nuevo y desconoce mucho del proceso que ha dado enorme prestigio al evento.

Galería de Facebook:

Imágenes de la edición XXVIII de la Carrera Internacional Campo Traviesa al #Chirripó. Este año Juan Luis Fallas le…

Posted by Perez Zeledon .NET on sábado, 27 de febrero de 2016


27 febrero, 2016

Anúnciate Gratis