La basura succiona cada vez más a la Municipalidad de Pérez Zeledón

Cuatro años sin acuerdos de relevancia en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n documento mal redactado y peor entendido, en torno al proyecto estrella de la Municipalidad de Pérez Zeledón –la solución a la disposición de los residuos sólidos- terminó por atomizar el entendimiento de los regidores, que se enfrascaron en una nueva y típica disputa, en la sesión de anoche.

La causa de la más reciente perorata es un voluminoso documento de 27 páginas, denominado “Acuerdo de Voluntades de Eliminación de Residuos”, presentado por la empresa WRA Environmental Engineering Inc S.A., como punto de referencia para establecer un convenio con la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de recibir la basura y producir gas.

Basura Pérez Zeledón.

Basura Pérez Zeledón.

Conforme lo expone María Esther Madriz, presidenta municipal, los términos de la propuesta dejarían a Pérez Zeledón en una condición desventajosa y comprometida en lo social y lo económico; pero el argumento de la mayoría de los regidores se sustenta en que nadie está proponiendo la suscripción de un convenio con WRA, sin antes no haber analizado cada detalle del compromiso.

El acuerdo del Concejo, adoptado por votación de mayoría, fue adoptado en sesión extraordinaria del doce de junio de 2014, y ayer, 24 de junio de 2014, Madriz presentó un recurso de revisión que solamente tuvo el apoyo de dos regidores. En el sentido inverso, el acta de la sesión extraordinaria quedó en firme, anoche mismo.

Hay coincidencia, entre otros regidores, en que el acuerdo es solo para que la Administración y el Concejo inicien conversaciones con la WRA para ir delineando un acuerdo marco que, a fin de cuentas, pueda conducir a un eventual acuerdo específico. El borrador de “Acuerdo de Voluntades”, que iba a ser incluido como anexo al acuerdo, fue excluido específicamente, para evitar contratiempos.

Tanta es la pasión y el desacierto con que se está tratando el tema, que el escenario del teatro del Complejo Cultural de Pérez Zeledón –utilizado por el Concejo para realizar las sesiones municipales- se volvió a convertir en un campo bélico de insultos e injurias, entre algunos de los regidores.

Ya han pasado años desde que se cerró el basurero de Cocorí.

Ya han pasado años desde que se cerró el basurero de Cocorí.

Manuel Alfaro amenazó a la Presidenta Municipal denunciarla en la Procuraduría de la Ética bajo el argumento de que está tomando partido a pesar de que es la presidenta de una asociación dedicada al reciclaje de residuos sólidos.

Ya ninguno de los regidores obedece a una línea de partido y si existe alguna alianza, para tratar de desenredar el nudo gordiano, solamente depende de un hilo en un tema específico, porque en los otros es posible que no estén de acuerdo. Madriz y la regidora Kemly Jiménez, por ejemplo, están de acuerdo, por esta vez, en que las relaciones con WRA “se desenvuelven en un ámbito obscuro”.

Este asunto de la basura está succionando a la Municipalidad de Pérez Zeledón, como si estuviera en arenas movedizas, cada vez que se presenta una propuesta de solución. José Noé Calvo, regidor suplente, evocó el mito de Sísifo, condenado a subir eternamente por una pendiente enjabonada.

En los grandes conglomerados existen soluciones para el asunto de la basura, y en Pérez Zeledón no.

En los grandes conglomerados existen soluciones para el asunto de la basura, y en Pérez Zeledón no.

Cada vez que hay una propuesta, alguien busca la manera de que las cosas no salgan; “alguien está muy contento de que la solución no avance; parece que hay miedo de que la Administración salga adelante”, expresa Calvo, en tanto que Virginia Camacho, también regidora suplente, recrimina a los regidores porque no acuden a las sesiones de trabajo.

A lo largo de los últimos años ha habido una larga lista propuestas para tratar el asunto de la basura y, como lo dice Calvo, cada una de ellas ha topado con obstáculos. Los regidores y la Administración han tratado de encontrar soluciones, a su manera, pero no han logrado conjuntar una “junta de entendidos” o “notables” que se ocupe conocer la amplia oferta y presentar una propuesta de consenso que al menos minimice las diversas causas de oposición a la solución del problema que más distracciones causa a la Municipalidad de Pérez Zeledón.


25 junio, 2014

Anúnciate Gratis