La basura de Pérez Zeledón con destino de lujo

Parque eco industrial de Tecnoambiente.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La basura que producen los habitantes de las áreas urbanas de Pérez Zeledón, fuente de disputas  y rompedero de cabezas para la todos los administradores municipales de todos los lugares y todos los tiempos, está teniendo un destino de lujo.

La empresa que la recibe en Miramar de Montes de Oro, no solo es portadora de la Bandera Azul; en la presente semana también fue galardonada el miércoles -27 de enero de 2016- un galardón otorgado por el Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea) del Ministerio de Ambiente y Energía y la Universidad de Costa Rica. Un paso de gigante, para Costa Rica, hacia la carbono neutralidad.

El depósito de basura a cielo abierto de Pérez Zeledón fue clausurado hace cuatro años.

El depósito de basura a cielo abierto de Pérez Zeledón fue clausurado hace cuatro años.

El Parque Eco-Industrial Manejo Integral Tecnoambiente, acreedora del primer galardón otorgado a una empresa, en la categoría de Eco-Eficiencia, compartió honores con la Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande) y el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica, éstos en la categoría de Producción más Limpia.

Tecnoambiente ganó el examen en una evaluación de 181 rigurosos lineamientos, sobre la base de criterios como el compromiso y la planificación ambiental desde la alta gerencia, la gestión del agua y de la energía, las emisiones atmosféricas y la gestión integral de residuos. Hace muestreos mensuales para corroborar que no se está causando daño al agua, el aire y la fauna.

También se valoraron criterios como la optimización en el uso de materiales e insumos, salud ocupacional y uso del suelo, gestión del paisaje, olores, ruido y otros impactos ambientales negativos, según especifica un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente.

La empresa fue galardonada por el Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea).

La empresa fue galardonada por el Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea).

La disposición de los desechos sólidos es un tema que ha ocupado históricamente a los administradores de todas las sociedades y los acontecimientos dejan ver soluciones que van desde la lejana práctica de lanzar los desechos de las carnicerías al río hasta la incineración para producir energía.

En Pérez Zeledón se incineró durante décadas y, también por décadas, se depositó en un vertedero a cielo abierto. Pero los vecinos del botadero bloquearon el ingreso de los camiones recolectores y obligaron a los administradores municipales a buscar alternativas.

Fue cuando –hace cinco años- surgió la alternativa de enviar la basura al parque eco industrial de Tecnoambiente, de Miramar de Montes de Oro, a más de 200 kilómetros de San Isidro de El General, algo que, en principio, se consideró un disparate, por su alto costo.

De manera paralela, se empezó a ejecutar un viejo proyecto municipal, para involucrar a los habitantes en un programa de reciclaje que, a pesar de sus limitaciones, ha resultado exitoso. Solamente involucra a los habitantes de las comunidades urbanas, que ocupan una mínima parte del territorio de Pérez Zeledón; y solamente una parte de los pobladores urbanos participa en el proyecto.

El programa de reciclaje contribuye a reducir los volúmenes de basura enviada a Miramar.

El programa de reciclaje contribuye a reducir los volúmenes de basura enviada a Miramar.

Pero se ha logrado reducir a una tercera parte la cantidad de basura que se envía a Miramar. Las otras dos terceras partes –cartón, papel, metales, plásticos, etc.- se venden para el reciclaje, y los materiales biodegradables son utilizados en la producción de compost, que se distribuye entre las escuelas.

Además, a propósito de la aclaración a una nota periodística publicada en un diario nacional, en 2014, en que se hablaba de gastos estratosféricos en el envío de  la basura hasta Miramar, la empresa aclaró que la Municipalidad estaba pagando 300 millones de colones anuales.

Se reprochaba que la Municipalidad de Pérez Zeledón devolviera al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam) una partida de 1500 millones de colones que le había prestado para que construyera una planta de tratamiento de la basura.

Pero la empresa aclaraba que esos 1500 millones sólo eran equivalentes al envío de los desechos durante cinco años, a razón de 300 millones de colones anuales,  al margen de los gastos en que incurriría la Municipalidad si dedicara personal y oficio al tratamiento de los desechos.

 

Créditos: Las imágenes del parque eco industrial son de Tecnoambiente.


29 enero, 2016

Anúnciate Gratis