La Alianza del Pacífico presagia una ruina total

Comercio internacional. Foto de Presidencia.go.cr.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico –un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú- conduciría a la ruina definitiva de los agricultores costarricenses, advierte Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav) de Pérez Zeledón.

Las cosas no les han salido bien a los agroindustriales costarricenses con los convenios bilaterales que existen con estos países y peores cosas van a ocurrir, si Costa Rica se adhiere a un tratado que, de alguna manera, abre las compuertas de solo un lado.

Luis Román Chacón, representante regional ante el Foro Nacional Mixto.

Luis Román Chacón, representante regional ante el Foro Nacional Mixto.

Existe un convenio que permite, desde hace muchísimos años, la exportación de leche a México,  pero hasta la fecha no se ha exportado una sola botella, debido a restricciones fitosanitarias, recuerda Chacón. Los porcicultores han tenido que ir a tocar el corazón de los productores chilenos, porque entre los gobiernos de Costa Rica y Chile no se han sentado a analizar que los sureños están quebrando a los nacionales, comenta.

A pesar de que es un producto de primer orden en la economía nacional, se está importando café. Y se necesitan 3,5 millones de colones para renovar los cafetales con variedades más productivas y resistentes, advierte.

Existen muchas razones para pensar que la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es del todo inconveniente para los costarricenses y, por contradicción, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, anda promoviendo la suscripción del tratado comercial como si fuera una panacea, resalta el Secretario General de la Upiav.

Estas iniciativas, consideradas como una amenaza que se cierne sobre los agricultores costarricenses, serán justamente el tema de análisis de un encuentro de los productores de la Región Brunca con Renzo Céspedes, un especialista en tratados internacionales, con quien se está concertando un taller, para los próximos días.

Renzo Céspedes, especialista en tratados internacionales, vendrá a Pérez Zeledón.

Renzo Céspedes, especialista en tratados internacionales, vendrá a Pérez Zeledón.

En principio –de acuerdo con informes de Chacón- el encuentro se estaría realizando en el Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón. Falta encontrar espacio, un viernes en que el Concejo no ocupe el Auditorio con una sesión extraordinaria.

Román fue reelecto ayer, miércoles 12 de agosto de 2015, como representante del Foro Mixto de la Región Brunca ante el Foro Mixto Nacional. Representa a la Región desde hace cuatro años y ha liderado las iniciativas de las organizaciones de producción del país, en el Foro Nacional, durante los últimos dos años.

Considera que este es un foro al que se le debe sacar mayor provecho –y que así deberían entenderlo los representantes de las organizaciones productivas- porque es una ventana a la Comisión Legislativa de Asuntos Agrícolas y porque es un punto de encuentro de los agricultores, ganaderos y agroindustriales con los funcionarios de más alto rango del Gobierno de la República.

Los temas por analizar y resolver son  muchos y variados, y entre ellos resalta  el tema de la Alianza del Pacífico, integrada por los cuatro países mencionados y a la cual se pueden adherir, sin mayores dificultades, países como Estados Unidos, cuyo poderío empresarial sería aún más devastador para los costarricenses.


13 agosto, 2015

Anúnciate Gratis