Para Keylor y Chimirol el objetivo es lo perfecto

Escuela Chimirol, Rivas de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En espíritu, Keylor Navas y la comunidad de Chimirol se parecen. Así como Keylor se había forjado la idea de romper todo limitante humano para ocupar un puesto reservado para los mejores futbolistasde la tierra, la Escuela Chimirol, de Rivas de Pérez Zeledón, está a un paso de cambiar el mundo.

Un arbolito sembrado por Keylor, en la Escuela Chimirol. Un emblema.

Un arbolito sembrado por Keylor, en la Escuela Chimirol. Un emblema.

Y ahí los vemos juntos: el perseverante  Keylor (años antes de convertirse en el fascinante portero del que, para muchos, es el mejor equipo de futbol que haya existido) sembrando arbolitos, mejengueando, departiendo con los estudiantes de la Escuela Chimirol, la que está a un paso de convertirse en la primera escuela carbono neutro.

La revelación de la Escuela Chimirol trasciende, cada vez más, el ámbito regional, al punto de que a inicios del presente mes de abril de 2016, fue visitada por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

La Escuela atrajo la atención de la Ministra, porque la labor que se viene realizando en Chimirol sobrepasa las expectativas  en lo relacionado con la protección ambiental, uno de los temas transversales del Gobierno de la República. La Escuela Chimirol cuenta con un sistema de diez paneles solares que le permite independizarse, virtualmente, de las fuentes de energía tradicionales.

No, no es que los niños están aprendiendo jardinería; es a convivir con la naturaleza.

No, no es que los niños están aprendiendo jardinería; es a convivir con la naturaleza.

Cierto: hay diversos centros educativos que utilizan la energía solar y acreditados con la bandera azul ecológica,  pero la Escuela Chimirol es mucho más que eso: es reciclaje, usa agua llovida, cultiva bio-jardineras, sus aulas están ornamentadas y equipadas con adornos y muebles hechos con llantas desechadas, tiene la bandera de Costa Rica más grande de la zona sur… decora sus actividades festivas con materiales de reciclaje.

Las clases de física, música y artes plásticas son desarrolladas en aulas ecológicas. Los estudiantes, y el personal docente y administrativo, y los visitantes, se desplazan por entre jardines. Se forjan en un paraíso.

”La educación para el desarrollo sostenible –dijo la ministra Mora, durante su visita- es uno de los ejes de este gobierno en materia educativa, parte de la nueva ciudadanía que promovemos en el MEP. Educamos personas con responsabilidad ambiental, de eso depende la supervivencia en nuestro planeta”.

Pero también merece un título aparte, el esfuerzo que viene realizando la comunidad entera, con su Junta de Educación, el cuerpo docente y administrativo y el apoyo empresarial que viene recibiendo, todo a partir de las iniciativas del director de la Escuela, Rafael Ángel Jiménez, destaca Omer Fonseca, director regional del Ministerio de Educación Pública.

Un lugar de encuentro de altos funcionarios, poco común. Una fuente de inspiración para todos.

Un lugar de encuentro de altos funcionarios, poco común. Una fuente de inspiración para todos.

Otros centros educativos quieren seguir el ejemplo de la Escuela Chimirol, pero la instalación de paneles solares, por ejemplo, requiere inversiones altas, que superan en mucho los aportes del Ministerio de Educación (que apenas son suficientes para  pagar el agua, la luz, el teléfono, materiales de enseñanza, la chapea del lote, etc.), subraya Fonseca.

Pero la iniciativa de la Escuela Chimirol, que ya la convierte en un centro educativo referente, está andando. Los estudiantes de esta escuela rural que sirve de ejemplo a todas las demás, de las ciudades o de los campos, se van convirtiendo en una punta de lanza que avanza hacia nuevos modelos de convivencia entre la humanidad y su entorno.

La Escuela Chimirol está cerca de obtener la certificación de carbono neutro.

La Escuela Chimirol está cerca de obtener la certificación de carbono neutro.

A la par, el Ministerio de Educación Pública viene desarrollando un trabajo intenso, hacia la acreditación de la bandera azul ecológica para más y más escuelas. Y las condiciones se van dando, porque el agotamiento de los combustibles fósiles y el calentamiento global obliga a los países a buscar fuentes alternativas de energías limpias.

Y la Escuela Chimirol es un modelo, por los logros alcanzados gracias al esfuerzo de su director, la Junta de Educación, el personal, los estudiantes y el aporte invaluable de empresas como Babel Tecnología, Coopeande N°1, la ANDE y a la Sociedad de Seguros del Magisterio.

 

Créditos: Imágenes tomadas del muro de Escuela Chimirol en Facebook.


24 abril, 2016

Anúnciate Gratis