Karatecas generaleños con preseas internacionales

Academia de Karate de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
n Pérez Zeledón existe un grupo de deportistas casi desconocidos en el ámbito local, pero reconocidos y respetados en los escenarios nacionales e internacionales donde se libran combates de karate kyokushin, un deporte que… “tiene por objetivo la eficacia en el combate real”.

En el “combate real”, los deportistas convierten sus extremidades en armas mortíferas y no usan protección, lo que significa, en otros términos, que donde estos muchachos pegan, no vuelve a nacer pelo.

El combate termina cuando uno esta vencido.

El combate termina cuando uno esta vencido.

Y no es broma.  Sólo para citar un ejemplo, Wagner Hidalgo Duarte, un estudiante del Liceo Fernando Volio, de Daniel Flores, ganó el segundo lugar en el torneo internacional de karate de las Américas “4th All Americas Karate Cup”, celebrado en el gimnasio de la Villa Olímpica de Desamparados el sábado de la semana pasada, 16 de noviembre de 2013.

A esta actividad celebrada en Desamparados, acudieron representantes de trece naciones, once de ellas del continente americano y dos europeas. Estuvieron presentes lo mejor de Argentina,  Aruba, Bélgica, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos.

Y Wagner, ganador de un segundo lugar en un evento de esa naturaleza, era uno de estos típicos jóvenes retraídos y de bajo rendimiento académico que levantan la autoestima y disparan las notas,  con la práctica del deporte.

Triunfos en torneos internacionales.

Triunfos en torneos internacionales.

Suma su nombre a un grupo de generaleños que tienen el mérito de ser bicampeones nacionales, en sanda, una modalidad deportiva y competitiva en que, como en otras variedades de karate, el ganador tiene que vencer a su contrincante, dejándolo fuera de combate, como si ocurriera en la vida real.

Conforme se explica en Wikipedia, el kyokushin es un estilo de karate que posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo y destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina.  Es uno de los estilos de karate-do más practicados en el ámbito internacional, con 40 millones de practicantes.

La representación

En Pérez Zeledón, la academia está a cargo de Álvaro Lenin Carvajal Calderón, un experimentado karateca a quien fue otorgada la representación del karate kyokushin por el propio presidente de IKO Matsushima (Organización Internacional de Karate Kyokushinkaikan),Yoshikazu Matsushima, durante un campeonato sudamericano que se celebraba en Chile.

Desde entonces, hace algo menos de cinco años, ha entrenado a la gente de seguridad de una importante cooperativa local, a un grupo de particulares que han ido cosechando triunfos y a niños de áreas marginales propensos al riesgo social. Los niños asisten a la academia sin ningún costo económico.

Jadiel Quesada con Yoshikazu Matsushima, presidente de IKO Matsushima.

Jadiel Quesada con Yoshikazu Matsushima, presidente de IKO Matsushima.

El equipo que ya está preparado para entrar en competencia está integrado por 14 personas, entre hombres y mujeres. Han acudido, cosechando títulos, a dos “All Americas”,  un Sudamericano, celebrado en Chile y un Centroamericano, del que Jadiel Quesada fue campeón, además de los campeonatos nacionales en que participan las seis escuelas de karate existentes.

Hoy son personalidades del karate Fabián chinchilla, José Carvajal, Jadiel Quesada, Angie Carvajal, Wagner Hidalgo, Marlon Castro… gente que lleva a los torneos nacionales el nombre de Pérez Zeledón y a los internacionales el de Costa Rica.

Pero, como ocurre con otros deportes, el karate no cuenta con apoyo estatal y, en consecuencia, tiene que financiarse por sus propios medios. La Academia ha estado en diversos locales; actualmente funciona en  un salón ubicado en el barrio La Shell, en San Isidro de ElGeneral; y pronto se trasladará a un edificio situado frente a la esquina noroeste del Estadio Municipal.

Y aún así, con limitaciones, la Academia de Karate Kyohushin de Pérez Zeledón ya se prepara para participar en el próximo campeonato nacional de sanda, que se realizará en enero, y para asistir seis de sus integrantes  -raspando la olla y así tengan que recurrir a créditos- a la Copa Mundial de Karate que se celebrará en Durban, Sudáfrica, en 2014, donde esperan subir escalafones.

Fotos por cortesía de Jadiel Quesada.

22 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis